Problemas frecuentes con tocadiscos (y soluciones de expertos)

Marco Arroyo
Marco Arroyo

Los tocadiscos son una forma retro especialmente interesante de escuchar música de calidad en nuestro hogar que además sirve como elemento decorativo. Ahora bien, en algunas ocasiones pueden presentar problemas de funcionamiento. A continuación revisamos los principales problemas que suelen presentar los tocadiscos y reseñamos las mejores soluciones propuestas por los expertos para poder arreglarlos.

1. Problemas de velocidad en el tocadiscos

Uno de los problemas más comunes que podemos encontrar en los tocadiscos son los problemas de velocidad. A continuación te contamos en qué consisten estos problemas y cómo puedes solucionarlos.

¿Por qué no es correcta la velocidad del tocadiscos?

Este problema puede deberse a problemas en el eje del motor y en las poleas del tocadiscos, con lo que tendremos que proceder a reparar estas partes.

Cómo arreglar los problemas de velocidad en un tocadiscos

Para solucionar este problema debemos revisar los diferentes grados del eje del motor, estos grados coinciden con las revoluciones. Si el tocadiscos se encuentra muy lento es probable que se encuentre apoyando la polea en una posición incorrecta y tengamos que regularlo para que vuelva a funcionar de manera eficiente.

2. La aguja del tocadiscos resbala

Por otro lado, también puede suceder que la aguja del tocadiscos resbale. Te contamos por qué pasa y cómo puedes solucionar este problema de manera sencilla.

¿Por qué resbala la aguja del tocadiscos?

Si la aguja del tocadiscos está suelta o aflojada es posible que resbale. En estos casos lo mejor que puedes hacer es cambiar la aguja para poder continuar usando tu tocadiscos con normalidad.

Cómo arreglar los problemas con la aguja del tocadiscos

Primero que nada tendrás que apuntarte el número de modelo de tu tocadiscos y pedir el lápiz óptico que mejor se vaya a ajustar a este dispositivo. A continuación podrás proceder a instalar esta nueva aguja. Recomendamos retirar los tornillos pequeños que sujetan la aguja, deslizar fuera el brazo y colocar la nueva aguja en su sitio, sujetándola firmemente con los tornillos.

3. La correa del tocadiscos está floja

Otro problema bastante común de los tocadiscos sucede cuando la correa del tocadiscos está suelta o floja. Sigue leyendo para saber por qué pasa y cómo puedes arreglar este problema.

Por qué está floja la correa del tocadiscos

Es importante revisar que el cinturón que impulsa el plato de tu mesa se encuentre conectado de forma correcta. El plato es la superficie plana de la mesa giratoria que gira en un círculo. El cinturón es la parte de debajo del plato, que se une por un mecanismo.

Cómo arreglar los problemas con la correa del tocadiscos

Si la correa del tocadiscos está floja o no tiene agarres el plato no centrifugará y no podrás escuchar música, con lo que será clave apretar o volver a colocar la correa en el plato.

4. El brazo del tocadiscos se mueve

También es posible que el brazo del tocadiscos se mueva. Normalmente se mantiene estático y no se mueve de un lado al otro pero si se mueve tenemos un problema con su funcionamiento. Te contamos por qué pasa y cómo solucionarlo.

Por qué se mueve el brazo del tocadiscos

El brazo del tocadiscos se mueve porque está desajustado y en estos casos no podrá reproducir las canciones de forma normal. Para ajustarlo tenemos que hacer algunos cambios que lo devuelva a su posición correcta.

Cómo arreglar el brazo de un tocadiscos

Para poder ajustar el brazo del tocadiscos debemos regular su altura en primer lugar. Esto podemos hacerlo desde la base dónde sale el brazo. Encontraremos diferentes tornillos y piezas que podremos mover y cuando las movamos podremos cambiar la altura del brazo para conseguir que quede horizontal. La altura correcta cambia dependiendo del tamaño de la cápsula. Después debemos revisar el peso. Según el tocadiscos y otros componentes el brazo tendrá que ejercer más o menos fuerza sobre el disco. Debemos ajustarlo bien porque si ejerce mucha fuerza la aguja no podrá moverse pero si ejerce poca lo normal es que la aguja no pueda tocar el disco. Finalmente debemos ajustar el anti-skating, cerca del peso. Tenemos que moverlo hasta que coincida en número con el del peso.

5. El tocadiscos no se escucha

Otro problema bastante común de los tocadiscos sucede cuando este no se escucha. Sigue leyendo para conocer a qué se debe este problema y cómo puedes solucionarlo.

¿Por qué no se escucha el tocadiscos?

Lo más normal si tu tocadiscos no se escucha es porque existen problemas en los altavoces o en los amplificadores.

Cómo arreglar los problemas de escucha en el tocadiscos

Como se trata de problemas graves lo mejor que podemos hacer en estos casos es llevar el tocadiscos a un técnico especializado para que pueda solucionar esta incidencia. Si tienes que cambiar los amplificadores del tocadiscos y prefieres hacerlo por tu cuenta, en comprastecno.com/mejores-amplificadores-para-tocadiscos/ encontrarás alternativas realmente interesantes para tu dispositivo de audio.

6. El tocadiscos funciona de manera intermitente

Asimismo, muchos usuarios de tocadiscos reportan también que su tocadiscos funciona de manera intermitente. A continuación te contamos las principales causas de este problema común en los tocadiscos y te presentamos algunas soluciones expertas para terminar con estos problemas.

Por qué el tocadiscos funciona de manera intermitente

Si tu tocadiscos funciona de manera entrecortada o intermitente, lo más probable es que la aguja no esté leyendo de forma correcta los surcos del disco por diversos motivos. Esto puede deberse a que el disco se encuentre sucio o a que algún objeto o sustancia esté sobre este. En estos casos la aguja no podrá seguir su curso con normalidad. Del mismo modo, también puede suceder que el disco esté en mal estado. Si se encuentra desgastado es normal que el tocadiscos no pueda leerlo.

Cómo arreglar los problemas de intermitencia en el tocadiscos

En estos casos recomendamos limpiar el disco. Si aún así no podemos solucionar el problema será recomendable revisar el estado de la aguja. Si está desgastada podremos proceder a cambiarla para volver a escuchar nuestra música favorita en las mejores condiciones posibles.