Altavoces activos o pasivos, ¿cuáles te convienen más?

Marco Arroyo
Marco Arroyo

Si estás aquí es porque quieres comprar unos altavoces, pero no tienes claro si optar por unos altavoces activos o pasivos. Es normal, si no se domina el tema, es normal que surjan dudas a la hora de adquirir el altavoz adecuado al uso que le vamos a dar. 

Para ayudarte, con la ayuda de nuestros expertos en altavoces de Zococity te vamos a mostrar información de cada variedad de altavoz y sus principales diferencias. Así te será más fácil saber qué alternativa encaja mejor con lo que buscas.  

Diferencias principales entre altavoces activos y pasivos 

Es importante tener claro desde un inicio que los altavoces activos y los pasivos no son lo mismo y en consecuencia tienen diferencias importantes. Los dos son altavoces, pero realmente son diferentes.  

Control de volumen: mientras que los altavoces activos apuestan por tener un control incluido en el propio altavoz, el altavoz pasivo no cuenta con el control de volumen incorporado. Eso quiere decir que se necesita de un amplificador externo para graduar el volumen. 

Amplificación: los altavoces activos vienen acompañados con el propio amplificador incorporado, en contra de los pasivos que no lo tienen. Gracias a esto, podemos concluir que los altavoces activos se pueden conectar de manera directa a la fuente de sonido o audio. 

Calidad de sonido: es un apartado que debemos tener en cuenta para conseguir la experiencia que nos interesa. Por regla general, los altavoces activos suelen tener una calidad superior de sonido a la calidad de los altavoces pasivos. Como hemos comentado, los activos vienen con el amplificador incorporado, de aquí que el resultado sea mejor en la gran mayoría de ocasiones. 

Flexibilidad: si buscas flexibilidad, te recomiendo optar directamente por los altavoces activos. Al tener el amplificador se pueden colocar en casi cualquier sitio. En cambio, los pasivos siempre deben colocarse cerca del lugar en el cual se encuentre el amplificador externo.  

¿En qué casos elegir altavoces activos? 

El altavoz autoamplificado o activo cuenta con todo lo necesario para amplificar y reproducir el sonido sin problemas. Dependiendo de las necesidades que tengamos, deberemos optar por una opción u otra.  

A la hora de elegir un altavoz activo podemos ver que hay muchas opciones entre las que podemos elegir. Para conocer la amplia variedad de opciones que existen te recomiendo visitar el catálogo de altavoces activos en la tienda online Zococity.es. En este catálogo podrás encontrar el tipo de altavoz que mejor encaja con lo que buscas.  

  • El altavoz activo se presenta como una buena opción cuando no queremos complicarnos demasiado la vida y en consecuencia queremos tener el menor número de cables posible. 
  • Es una variedad perfecta si quieres reducir el número de dispositivos. 
  • Otro de los puntos fuertes de este tipo de altavoz es que el mismo es fácil de instalar. Si eres de las personas que buscan poner el altavoz y comenzar a disfrutar, entonces seguramente esta variedad de altavoz encaje bien con lo que buscas. En cambio, si te gusta experimentar con diferentes ajustes técnicos, entonces igual no será la opción más adecuada en algunos casos. 
  • También se presentan como una opción interesante los altavoces activos para las personas que buscan un altavoz portátil o inalámbrico. Los mismos pueden reproducir la música a través de la tecnología bluetooth o por una tarjeta SD con la música previamente descargada. Actualmente también hay modelos que se conectan directamente a internet o tienen radio incorporada, aunque no suelen ser los más comunes.   

¿Cuándo escoger altavoces pasivos? 

Se puede decir que el altavoz pasivo destaca por ser el modelo de altavoz clásico, es decir, el que casi todo el mundo conoce. Este altavoz suele contar con el tweeter que permite la correcta reproducción de tonos agudos y el woofer que reproduce los tonos medios y graves. 

  • Lo que está claro es que los altavoces pasivos se presentan como la mejor opción para las personas que han realizado una inversión importante en un equipo de música y en consecuencia le quieren sacar partido.  
  • Sin lugar a dudas, el altavoz pasivo es la mejor opción si ya tienes o vas a adquirir un amplificador. Se combinan muy bien y así podrás tener la certeza de que vas a poder disfrutar de una calidad de sonido realmente buena. Eso sí, en este caso no solo deberás certificar que el altavoz elegido es el adecuado, también deberás asegurarte de que el amplificador es bueno. Así te será fácil encontrar la experiencia de sonido que buscas, sobre todo si eres muy exigente. 
  • Se presentan como una buena opción si tienes en mente mejorar la calidad del amplificador a medio y largo plazo. Así solo tendrás que cambiar el amplificador, no tendrás que comprar unos nuevos altavoces.  
  • Son muchas las personas que optan por este tipo de altavoz para realizar instalaciones exteriores de manera fija. Por ese motivo, son muchas las empresas y negocios que optan por este tipo de altavoz para poder ofrecer a sus clientes una buena calidad de sonido. Sin lugar a dudas, un buen equipo de sonido con altavoces pasivos puede ayudar a conseguir que la experiencia de sonido sea la adecuada. 
  • Este tipo de altavoz también se presenta como una opción para colocar en lugares en los cuales no se puede realizar una carga importante. Es importante que tengas claro que los altavoces pasivos son mucho más ligeros, de aquí que sean una gran opción. 

Tras leer este artículo seguro que ya sabes más o menos qué tipo de altavoz se adapta mejor a lo que necesitas. Las diferencias son más grandes de las que muchas personas piensan, de aquí que elegir correctamente sea necesario para conseguir lo que se busca de este tipo de altavoz. Si eliges bien, no solo podrás disfrutar de una buena compra, sino que además podrás disfrutar de una buena experiencia de sonido a medio y largo plazo. Un consejo, tómate tu tiempo y elige el tipo de altavoz que realmente necesitas. Así podrás tener la certeza de haber realizado una buena compra.