Los 6 mejores programas para hacer música

Blanca Valle
Blanca Valle

Antes, crear música no estaba al alcance de todo el mundo, ya que se necesitaban una gran cantidad de recursos (instrumentos, voces) y equipo (ordenador, grabadora, altavoces, micrófonos, etc.) que no eran nada baratos.

Con el desarrollo de la tecnología cambiado hasta el punto en el que nos encontramos: frente a un montón de programa para producir música de todo tipo a nuestro alcance, tantos si estamos comenzando o sentimos curiosidad por generar nuestra propia música como si somos profesionales, con programas tanto gratuitos como de pago.

La producción musical se ha vuelto mucho más barata y accesible, además de poder crearla en múltiples dispositivos (incluso desde tu propio smartphone). Por eso hoy veremos algunos de los mejores programas que puedes utilizar para dar paso a tu imaginación y crear piezas musicales sin límite, tanto si creas bases, como si estás en una banda o si quieres convertirte en DJ.

Top 6 mejores programas para hacer música

Hoy analizaremos algunos de los mejores programas para crear música de todo tipo, compatibles con varios sistemas operativos y dispositivos, y que millones de usuarios en todo el mundo utilizan.

6. GarageBand Apple

Si tuviera que recomendar una herramienta para la producción musical, tanto para personas que están iniciando como para aquellos que simplemente tienen curiosidad crear su propia música incluso sin experiencia, simplemente por experimentar, sin duda elegiría GarageBand.

Este software viene preinstalado en la mayoría de Mac de última generación, aunque también puedes descargarlo gratis en algunos sitios o adquirirlo en la App Store por 4,99 €. 

Además cuenta con todas las funciones básicas necesarias para la grabación y creación de canciones, apoyado por una amplia librería de instrumentos y sonidos.

Entre sus funciones destacadas podemos encontrar los controles inteligentes, que facilitan mucho la edición de sonido, una aplicación llamada Logic Remote para el control de los diferentes parámetros a través de nuestro iPad y una función de batería para generar automáticamente ritmos.

Aunque no está recomendado si ya tienes mucha experiencia en la creación de música, sí puede ser un software muy recomendable como paso previo antes de utilizar otros programas como Logic Pro.

5. FL Studio

Utilizado por grandes artistas y productores del sector musical, el antes conocido como Fruity Loops es un editor de ritmos y bucles muy completo y al alcance de cualquiera que quiera crear su propia música.

Entre sus últimas mejoras incluye una interfaz creada con vectores que hace que se pueda verse en alta calidad incluso en monitores muy grandes y de alta resolución, actualizaciones para muchos de sus plugins populares y un mezclador rediseñado.

Si por algo recomendaría FL Studio es porque es muy fácil empezar a trabajar con sus herramientas y librerías, y es apto tanto para profesionales como para usuarios que se están iniciando. Además, actualmente cuenta con actualizaciones gratis de por vida para los usuarios que compren su licencia, por lo que si pretendes dedicarte a la producción musical a largo plazo esto puede ser muy interesante.

Otra de las cosas que destaca de esta herramienta es que tiene una comunidad online muy activa que actúa de soporte técnico y en la que podemos apoyarnos para mejorar profesionalmente.

4. Pro Tools

Aunque Pro Tools HD es una de las mejores opciones para profesionales por sus capacidades de grabación, aunque puede resultar bastante caro comparado con otros software de producción de audio digital.

Es por eso que Pro Tools es una gran opción para usuarios de todos los niveles y que se ha posicionado como un referente en la industria de software de producción musical y estudio de grabación profesional.

Su nueva versión tiene un motor de audio 64 bits además de un manejo de reproducción y grabación de baja latencia; por eso es que sigue siendo una de las opciones preferidas para los mejores productores y técnicos de audio de todo el mundo a la hora de hacer mezclas y mastering.

Aunque sin duda recomendaría Pro Tools como uno de los mejores software de producción musical que podemos encontrar hoy en día, sí es cierto que ha evolucionado de forma más lenta que otras herramientas similares y su precio puede resultar una barrera para muchos usuarios.

3. Cubase 

Cubase es una de las herramientas clásicas del sector, y no es para menos, ya que su desarrollo comenzó en 1989.

Esta herramienta se ha posicionado a día de hoy como uno de los referentes del sector musical, siendo una opción muy profesional y evolucionaba que artistas de todo el mundo utilizan en su día a día.

Aunque su uso está más extendido en sistemas Mac, también existen versiones para PC, ambas con actualizaciones muy frecuentes, aunque algunas son de pago.

No recomendaría Cubase para usuarios que se están iniciando en el sector de la producción musical, ya que su curva de aprendizaje es bastante elevada, aunque los resultados merecen la pena.

2. Ableton Live

Aunque Ableton es una de las herramientas de producción musical más jóvenes, la gran calidad y resultados de sus funciones, así como las constantes actualizaciones y sus posibilidades creativas ha marcado una diferencia y han conseguido posicionarlo entre los mejores software actuales.

Su versión Ableton Live está especialmente indicada para actuaciones en directo y sesiones de DJ con su modo Clip View, aunque también destacan todas sus funciones en torno a la grabación, composición, mezcla y mastering de audio y música.

Abletone es sin duda la mejor opción como software para flujos de trabajo creativo, con mucha potencia y flexibilidad para actuaciones en directo, pero también para trabajos en estudio, así como la calidad de sus plugins nativos.

Aunque no es el mejor software para realizar la mezcla del track final, es una de las opciones escogida por artistas del tamaño de David Guetta o Skrillex.

1. Logic Pro X

Logic Pro X es el mejor software actual para la producción musical profesional de estudio, siendo uno de los que más se ha adaptado a las necesidades de los usuarios y ha evolucionado en los últimos tiempos.

Entre sus mejoras recientes destaca la renovación de todas las vistas de flujo de trabajo para adaptarlo a monitores y pantallas de alta resolución, una considerable ampliación de la biblioteca de sonidos, la mejora de su aplicación de percusión, la inclusión de un nuevo sintetizador retro y no podemos olvidar el sintetizador Alchemy de Camel Audio (gratis para los usuarios de Logic Pro X) con unos resultados impresionantes y funciones muy completas.

Aunque no es compatible con todos los sistemas operativos, su uso es casi obligatorio para los que trabajan con Mac, siendo una herramienta de pago con una gran cantidad de funcionalidades de calidad, y por todo el material que incluye.