Los 10 mejores micrófonos de condensador
Los músicos saben lo importante que es contar con los instrumentos y equipos adecuados para registrar su trabajo. Entre estos, los micrófonos son un elemento fundamental porque son los encargados de recoger el sonido que se está produciendo y deben tener características particulares para hacerlo con la mayor fidelidad.
No todos los micrófonos sirven para distintas condiciones de grabación. Así que si quieres hacer tu primer sencillo en estudio o grabar tu último éxito para tu canal de Youtube, necesitas un micrófono de condensador. Estos se caracterizan por tener mayor sensibilidad para recoger el sonido y para ayudarte a elegir el que más se adapta a tus requerimientos, te traemos los 10 mejores micrófonos de condensador con sus características, pros y contras.
- Micrófono de condensador AKG Perception P420Ver en Amazon
- Micrófono de condensador Audio-Technica AT2020Ver en Amazon
- Micrófono de condensador AmazonBasicsVer en Amazon
- Micrófono de condensador Marantz Professional MPM-1000Ver en Amazon
- Micrófono de condensador TONOR Q9Ver en Amazon
- Micrófono de condensador YOTTOVer en Amazon
- Micrófono de condensador Neewer NW-800Ver en Amazon
- Micrófono de condensador LYPULIGHTVer en Amazon
- Micrófono de condensador Neewer NW-700Ver en Amazon
- Micrófono de condensador AOBETAKVer en Amazon
Micrófono de condensador AKG Perception P420
Ver másEste micrófono cuenta con una cápsula doble de una pulgada y un diafragma grande que ayuda al ensamblaje de grabaciones de diferentes instrumentos. Con posibilidad de seleccionar entre tres patrones polares como son el omnidireccional, cardioide y figura octogonal, lo cual favorece atenuar el sonido y grabar a diferentes distancias con alta fidelidad.
Tiene una SPL que llega hasta los 155 dB, por lo cual es posible realizar grabaciones en áreas no aisladas acústicamente sin perder calidad. Tiene un amplio rango de captación de frecuencia debido a las características de la cápsula y diafragma.
Cuenta con una rejilla integrada que ayuda a reducir las vibraciones así como los ruidos generados por el viento. Además, cuenta con un soporte resistente tipo araña que es antivibración y trae una maleta rígida para guardar el equipo y transportarlo con seguridad.
- Alta SPL
- Varios patrones polares
- Doble cápsula
- Sin soporte de pie
- Sin instrucciones
- Relativamente costoso
Micrófono de condensador Audio-Technica AT2020
Ver másEl micrófono viene con un diafragma de baja masa que tiene un diámetro de 16 mm, por lo que tiene una respuesta transitoria rápida. Además, tiene un amplio rango de frecuencia y un nivel de ruido intrínseco bajo que lo hacen adecuado para trabajar con equipos de grabación digitales.
Tiene un patrón direccional cardioide que permite enfocar la captación del sonido hacia delante, conveniente para la grabación de voz. La SPL es de 144 dB, lo que permite utilizar este micrófono en ambientes que tengan ruidos externos.
Viene con un pie giratorio y se fija con un tornillo, pero el soporte araña para reducir las vibraciones se debe adquirir por separado. Tiene una funda para el transporte y se conecta a la fuente de alimentación fantasma por cables XLR que no vienen incluidos.
- Diafragma ligero
- Buena SPL
- Buen aislamiento
- Sin conexión USB
- Sin soporte de araña
- Sin cable XLR
Micrófono de condensador AmazonBasics
Ver másEs un micrófono que se conecta directamente al ordenador mediante un cable USB y funciona con la tarjeta de sonido del mismo. Con tres cápsulas que mejoran su rango de captación de frecuencia que va desde los 20 Hz hasta los 20 KHz.
Tiene la posibilidad de conectar directamente los auriculares al micrófono y ajustar el volumen de salida de los mismos. Es posible seleccionar entre los patrones de polaridad cardioide, estéreo, bidireccional y omnidireccional según tus necesidades de grabación.
El equipo es compatible con varias versiones de Windows y Max OS X y un cable de conexión de 1,5 metros para mejor movilidad. Está fabricado en estructura metálica, tiene una pantalla OLED para visualizar las funciones y trae un soporte de pie fijo.
- Con conexión USB
- Varios patrones polares
- Con tres cápsulas
- Sin soporte
- Problemas de funcionamiento
- Algo endeble
Micrófono de condensador Marantz Professional MPM-1000
Ver másEl micrófono viene con un diafragma de 18 mm que brinda una buena captación de la señal de frecuencia entre los 20 Hz hasta 20 KHz. Con direccionalidad de grabación cardioide que disminuye la captación de los sonidos laterales y posteriores, para concentrarse en los frontales.
Tiene un nivel de ruido de solo 17 dB, que es bastante bajo y una buena relación señal/ruido de 77 dB, para una mejor calidad de grabación. Requiere estar conectado a una fuente de alimentación fantasma, para lo cual incluye los cables XLR.
Incluye un trípode para fijar el micrófono así como un soporte de araña que contribuye a disminuir las vibraciones. Este micrófono de condensador es adecuado para grabaciones en estudio, hacer podcast o grabar en tu canal de Youtube.
- Bajo nivel ruido
- Diafragma grande
- Con soporte araña
- Con ruidos agudos
- Sin conexión USB
- Solo un patrón polar
Micrófono de condensador TONOR Q9
Ver másEste micrófono se conecta directamente al ordenador mediante un cable USB y funciona en forma plug and play. Es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac Os y Linux y tiene un patrón de direccionalidad cardioide.
Viene con un diafragma de 16 mm que ofrece un rango de captación de frecuencia entre 20 Hz hasta 20 KHz. Con una SNR de 97 dB que es bastante buena para un sonido mucho más limpio y nítido.
La sensibilidad es de -45dB por lo que tiene buena capacidad para la captación de sonidos débiles. Además, incluye un soporte de brazo flexible, una montura de araña contra las vibraciones y máscara para proteger contra los ruidos del viento.
- Con conexión USB
- Buena sensibilidad
- Buena SNR
- Problemas de configuración
- Sin cancelación de ruido
- Problemas de nitidez
Micrófono de condensador YOTTO
Ver másEste micrófono de condensador se conecta a ordenadores con diferentes sistemas operativos mediante un cable USB. Solo es necesario conectarlos y hay un reconocimiento inmediato, además el cable viene con un anillo magnético para reducir las interferencias.
Tiene una alta sensibilidad que mejora su capacidad para la captación de sonidos débiles y una frecuencia de muestreo de hasta 192 KHz. Tiene un patrón de direccionalidad cardioide que es conveniente para recoger los sonidos frontales, reduciendo los de otras direcciones.
Incluye un soporte de brazo extensible para fijar en una mesa de hasta 5,2 cm de grosor. Además, viene con la montura de araña que lo protege contra los impactos y reduce las vibraciones.
- Cable con anillo magnético
- Conexión USB
- Con varios soportes
- Problemas con soporte
- Problemas ruido ambiental
- Calidad sonido media
Micrófono de condensador Neewer NW-800
Ver másEste modelo requiere conectarse a una fuente de alimentación fantasma para mejorar el volumen. Es posible conectarlo al ordenador de escritorio con el cable de entrada Jack- XLR y para la fuente fantasma necesitas adquirir por separado el cable de doble entrada XLR.
Con un patrón polar cardioide que es muy adecuado para grabaciones de voz porque recoge el sonido frontal. Además, tiene un sistema de reducción de ruidos externos para mejorar la calidad así como una alta sensibilidad que ayuda a captar los sonidos débiles.
El micrófono tiene un diseño elegante, es liviano y está fabricado en metal con resistencia a la corrosión. Incluye un soporte de brazo extensible, una montura de araña así como una pantalla antiviento para un más fácil manejo del equipo.
- Con reducción de ruido
- Pantalla antiviento
- Buena sensibilidad
- Problemas con cable XLR
- Soporte endeble
- Calidad sonido media
Micrófono de condensador LYPULIGHT
Ver másEs un micrófono con condensador que incluye un diafragma de 16 mm, lo cual mejora el rango de frecuencia entre los 20 Hz a 20 KHz. Para conectarse al ordenador tiene un cable con entrada Jack de 3,5 mm y entrada XLR para el micrófono y también es posible usarlo con una fuente de alimentación fantasma.
Trabaja con un patrón de direccionalidad cardioide que reduce los sonidos laterales y posteriores, para concentrarse en los frontales. Tiene un nivel de ruido interno de solo 16 dB, mientras que la sensibilidad es de -45 dB, lo cual mejora la calidad de la grabación.
El cuerpo del micrófono está fabricado con una mezcla de acero y aleación de zinc que lo hacen liviano y resistente. Incluye un brazo extensible tipo tijera, la máscara anti pop y una montura de araña que reduce las vibraciones.
- Bajo nivel de ruido
- Diafragma grande
- Buena sensibilidad
- Sin conexión USB
- Solo un patrón polar
- Sin cable XLR doble
Micrófono de condensador Neewer NW-700
Ver másEl micrófono trae incluido un diafragma de 16 mm de diámetro y tiene capacidad para captar frecuencias en un rango entre los 20 Hz a 16KHz. Con una sensibilidad de -38 dB, tiene una capacidad media para captar sonidos débiles.
Tiene un patrón cardioide para enfocar la captación de la señal a los sonidos frontales y un nivel de ruido interno de solo 16 dB. El nivel de potencia sonora llega hasta los 120 dB y su SNR es de 78 dB, ofreciendo un sonido con poco ruido de fondo.
Para conectar al ordenador, debes utilizar el cable Jack/XLR y no se requiere de controladores especiales. Viene con la montura de araña que ayuda a proteger el micrófono contra las vibraciones y posibles caídas.
- Buena SNR
- Diafragma grande
- Bajo nivel de ruido
- Poca sensibilidad
- Poco volumen
- Problemas de nitidez
Micrófono de condensador AOBETAK
Ver másEste micrófono de condensador es una opción económica para hacer grabaciones semi profesionales en casa. Con capacidad de captar un rango de frecuencia entre los 50 Hz hasta 16 KHz, se puede conectar al ordenador, tableta o teléfono mediante un cable Jack de 3,5 mm.
El patrón de grabación es omnidireccional, captando el sonido que viene de diferentes direcciones. Su SNR es baja, lo que indica que genera ruido de fondo y tiene una sensibilidad media captando poco los sonidos débiles.
El cable Jack te permite conectar de forma independiente el micrófono y los auriculares a los dispositivos. Además, incluye un soporte tipo trípode para fijar el micrófono, pero no viene con montura de araña.
- Entrada para teléfonos
- Con soporte de trípode
- Es económico
- SNR baja
- Es endeble
- Sin botón silenciador
¿Cómo funciona un micrófono de condensador?
Este tipo de micrófono funciona como un condensador que es un dispositivo con capacidad para almacenar energía con apoyo de un campo eléctrico. Para esto, la cápsula del micrófono tiene una placa móvil que funciona como el diafragma o membrana y otra que es fija.
Cuando el diafragma se aleja o acerca hacia la placa móvil, se producen variaciones en la carga eléctrica almacenada. A su vez, esto genera variaciones en la tensión para producir una señal eléctrica que corresponde al sonido que se capta.
Para mantener una carga eléctrica continua, estos micrófonos deben estar alimentados por una fuente fantasma. La phanton power mantiene una corriente continua y tiene cables especiales por lo que viaja la señal de audio sin ser afectada por la interferencia electromagnética.
Todas estas características, hacen que los micrófonos de condensador sean muy sensibles y capten una mayor cantidad de frecuencias. No obstante, soportan un menor nivel de presión sonora y son muy sensibles a cualquier sonido.
¿Cuándo es conveniente utilizar micrófonos de condensador?
Debido a su alta sensibilidad, estos micrófonos se utilizan principalmente en estudios de grabación que están aisladas. Requieren estar fijos en una base y contar con la fuente de alimentación adecuada para mantener la carga eléctrica en el condensador.
Una de las principales prestaciones de los micrófonos de condensador es que al tener una alta captación de sonido brindan gran nitidez y fidelidad. Sin embargo, esto puede ser un problema en espacios abiertos o no aislados acústicamente porque recogen todas las señales y luego deberás editar la grabación.
Entre algunas de las ventajas que ofrecen estos dispositivos, se encuentran:
- La calidad del sonido que se obtiene es muy superior a la de otros micrófonos y por tanto es muy conveniente para grabaciones profesionales.
- Algunos son multidireccionales, por lo que es posible decidir la dirección en la cual se quiere captar las señales acústicas. Así, puedes utilizarlo de forma bidireccional, unidireccional o cardioide.
- Cuentan con una mayor respuesta de frecuencia, por tanto es capaz de captar un rango de frecuencias altas o bajas mucho más amplia que un micrófono dinámico.
- La respuesta transitoria es bastante rápida, es decir el diafragma o membrana del micrófono es mucho más rápido al reaccionar ante una onda sonora.
6 Recomendaciones al momento de elegir un micrófono de condensador
1. Rango de frecuencia: una de las principales prestaciones de estos micrófonos es su amplio rango de captación de frecuencias. Es recomendable seleccionar aquellos que tienen un rango entre los 20 Hz hasta 20 KHz para garantizar una buena captación.
2. Tamaño del diafragma: los diafragmas ligeros y pequeños tienden a captar mejor las frecuencias altas. Por su parte, los de mayor tamaño trabajan mejor con los sonidos graves y son menos dependientes de fuentes de alimentación externa.
3. Alimentación fantasma: para funcionar adecuadamente, estos micrófonos requieren una fuente de alimentación de aproximadamente 48 V. Esto lo consigues con las denominadas fuentes de alimentación fantasma, aunque algunos ordenadores tienen tarjetas de sonido que trabajan con estos voltajes y los puedes utilizar directamente.
4. Patrón de polaridad: hay micrófonos de condensador que tienen la posibilidad de cambiar la polaridad de omnidireccional a cardioide o bidireccional, según tus necesidades. No obstante, la mayoría funciona con un patrón cardioide que enfoca la dirección de donde se recibe el sonido.
5. Nivel de potencia sonora: uno de los grandes problemas de estos micrófonos es que tienen un bajo nivel de potencia sonora (SPL), por lo que son muy sensibles a los ruidos. Según las condiciones en que vas a grabar, elige aquellos con un nivel superior a los 140 dB aunque la mayoría llega hasta los 130 dB.
6. Accesorios: es conveniente que se incluya el soporte para fijar el micrófono, algunos de los cuales son fijos y otros tienen brazos extensibles que dan mayor movilidad. Asimismo, muchos de estos micrófonos tienen máscaras de viento para evitar las interferencias en el sonido.