Problemas de sonido más frecuentes en videoconferencias y webinars

Marco Arroyo
Marco Arroyo

En el mundo globalizado de hoy, las herramientas tecnológicas para permitir la comunicación fluida a distancia, se utilizan con frecuencia. Hay muchos empleados que teletrabajan y hacen reuniones virtuales regularmente, al igual que parte de su formación.

Para esto, se suelen utilizar diversas plataformas que permiten videollamadas para múltiples personas, además de los dispositivos de audio. Uno de los problemas más comunes con estas tecnologías, es que la calidad del sonido no siempre es adecuada, por lo que se distorsiona o dificulta la comprensión del mensaje.

Ya sea que se perciban los ruidos de fondos, el audio llegue entrecortado o se escuchen ecos, todo esto hace que la calidad de las presentaciones disminuya. Por tanto, debes conocer los problemas de sonido que se presentan con mayor frecuencia en videoconferencias y webinar, así como la manera de solucionarlos.

Se escuchan ecos

Uno de los problemas más molestos cuando participas en un webinar o videoconferencia, es percibir un eco cuando habla el expositor. Esto dificulta que los oyentes puedan entender bien el mensaje y suele resultar algo molesto.

Este problema se puede manifestar también para el ponente, el cual puede llegar a escuchar el eco de su propia voz cuando habla. Sin embargo, no hay que preocuparse demasiado, ya que generalmente tiene una solución sencilla.

¿Cuáles son las causas de los ecos?

Cuando esto ocurre, básicamente se debe a una interferencia del dispositivo de sonido, siendo las más comunes:

  • El audio de dos dispositivos está abierto para alguno de los participantes.
  • Varios participantes tienen activo el audio en una misma sala física.
  • Estás utilizando un micrófono de mala calidad o tienes los altavoces a un volumen muy alto.
  • Hay problemas con la función de cancelación de eco en el dispositivo o en alguna de las funciones de este.

Posibles soluciones al eco en una videoconferencia o webinar

Debido a que las causas son variables, cuando percibes un problema de eco, debes ir descartando hasta encontrar la solución más adecuada:

  • En primer lugar, lo conveniente es comprobar que el micrófono que utilizas no es la causa del problema. Por lo general, los micrófonos incorporados en los dispositivos no son muy potentes, por lo que es conveniente utilizar uno externo.
  • Ubica el micrófono lo más lejos posible de los altavoces, a fin de evitar que se produzcan interferencias.
  • Controla el sonido de los altavoces a un volumen moderado, debido a que cuando está muy alto, se puede producir el eco.
  • Revisa que el micrófono no se encuentre dirigido hacia superficies que reflectan, por lo que no se absorbe el sonido, como por ejemplo, una pared.
  • Para aquellos equipos que incorporan una tarjeta de sonido que incluye la amplificación del micrófono, deshabilita esta función.

Es recomendable que antes de iniciar la videoconferencia o webinar compruebes todo esto, con lo que podrás descartar si el problema viene de tus equipos. Las otras causas están asociadas a los participantes y se pueden resolver de la siguiente manera:

Cuando el participante tiene abierto el audio en dos dispositivos simultáneamente:

  • Si el participante se une a la conferencia desde un PC o portátil y llama luego desde el Smartphone, se debe introducir su ID cuando hace la llamada.
  • Otra solución es que el participante desactive de manera manual el audio en el portátil o PC.

Sí hay varias personas conectadas a la videoconferencia en una misma sala física:

  • Una opción es que los participantes que no están hablando salgan del audio de la conferencia.
  • Si esto no funciona, se debería desconectar el audio de los equipos que no están siendo utilizados para hablar. Toma en cuenta que será necesario desconectar en el panel de control, ya que si únicamente se silencia el audio, los altavoces seguirán activos y podrán originar eco.

Audio entrecortado

Muchas veces estás en un webinar muy interesante y empiezas a escuchar al ponente de manera entrecortada. Esto no permite seguir la ponencia y se pierde la nitidez del sonido, haciendo que la videoconferencia sea de mala calidad para los participantes.

¿A qué se debe que el audio se escuche entrecortado?

Este es un problema directamente relacionado con la calidad de la conexión a internet del equipo desde donde habla el ponente. En la mayoría de los casos, se debe a que el ancho de banda es insuficiente para lograr una transferencia de datos eficiente.

Asimismo, mientras más personas se encuentren conectadas en la llamada, la exigencia al ancho de banda será mayor, haciendo que los datos no se transfieran en tiempo real. También puede darse el audio entrecortado, debido a la calidad del servicio de internet en el envío de los datos.

Posible solución al audio entrecortado en una videoconferencia o webinar

Debes contar con un servicio de internet estable, mientras que es necesario garantizar un cierto ancho de banda para transmisiones de calidad. Algunas plataformas indican que lo mínimo requerido es un ancho de banda de 1 Mpbs, lo cual facilita la transmisión de los datos.

Mientas más personas estarán conectadas a la videollamada o webinar, se requiere mayor ancho de banda. Por lo que se sugiere tener disponible al menos 3 Mpbs, lo que facilitará que se puedan realizar varias funciones sin perder calidad ni tener el problema de audio entrecortado.

Distorsión del sonido

En ocasiones se percibe que el sonido llega hueco o con cierto toque metálico, también sucede que se perciben crujidos, estallidos o sonidos sibilantes. Todo esto suele estar asociado a un mal uso del micrófono, por lo que es muy sencillo de resolver.

Este y otros inconvenientes de sonido en un webinar o videoconferencia, están asociados a un mal uso de los equipos. Por tanto, te recomiendo que trabajes con profesionales como los de https://jsentamans.com/traduccion-simultanea-distancia/, cuyos expertos resolverán cualquier problema técnico que se presente durante la ponencia.

¿Por qué percibo el ruido distorsionado en una videoconferencia?

Cuando utilizas un micrófono debes tener mucho cuidado con la distancia de tu boca al dispositivo, para que pueda captar mejor el sonido. Al colocarte muy lejos, el micrófono tiende a captar ruidos de fondo, por lo que la voz suena metálica o hueca.

Por su parte, si te pones muy cerca del micrófono, los sonidos se potencian y aumenta la sibilancia (sonido chillón que se genera con la respiración). Además, algunas palabras se pueden percibir como con un tartamudeo, o llegarse a producir crujidos o silbidos muy agudos, que son dolorosos para los oídos.

¿Cómo solucionar la distorsión del sonido?

Para esto, debes comprobar la manera en que se percibe tu voz al utilizar el micrófono, lo que es recomendable que hagas antes de iniciar una videoconferencia. Se aconseja colocarse a una distancia entre 5 a 30 cm, dependiendo del tono de tu voz.

También, debes tomar en cuenta el tipo de micrófono que utilizas en el webinar, ya que si es uno con condensador, podrás alejarte más. Por su parte, los dinámicos tienden a ser menos sensibles a producir sonidos, por lo que puedes ponerte muy cerca al hablar.

Otra solución para mitigar los ruidos sibilantes, es colocar un filtro anti-pop al micrófono, lo cual ayuda a atenuar los picos de distorsión. El mismo es un forro que se coloca sobre el micrófono (hecho de metal o nailon), el cual evita la entrada de aire hasta el diafragma.

Ruidos de fondo

Un grave inconveniente que se presenta durante las videoconferencias, es que se perciben los sonidos externos del ambiente donde se encuentra el ponente. Es frecuente escuchar el ladrido de un perro, el llanto de un niño, conversaciones en la habitación o cualquier otro tipo de ruido.

Esto resta calidad al sonido y, en ocasiones, evita que se escuche claramente la exposición. Aunque es bastante molesto, es relativamente sencillo de solucionar.

¿Cuál es la causa de los ruidos de fondo?

Estos se generan generalmente al trabajar en salas que no tienen aislamiento acústico, por lo que el micrófono es capaz de percibir los ruidos del ambiente. Mientras más expuesta se encuentre la habitación y más sensible sea el micrófono, se percibirán más claramente los sonidos ambientales.

¿Cómo evitar los ruidos de fondo durante una videoconferencia o webinar?

Para esto, puedes tomar distintas acciones que ayudarán a que la calidad del sonido de tu videoconferencia sea mejor:

  • Lo más conveniente es ubicar los equipos en una habitación lo más aislada posible del entorno.
  • Evitar tener encendida la televisión o cualquier otro dispositivo de audio cercanos a la zona donde se encuentra el micrófono.
  • Activar la función de cancelación de ruido que tienen algunas plataformas de videoconferencias. Debes revisar las condiciones de tu cuenta y equipo para que funcione adecuadamente.
  • Según la plataforma, tienes posibilidad de activar la cancelación de ruido en distintos niveles, ajustándote al entorno donde te encuentras.
  • Descargar aplicaciones disponibles para evitar los ruidos de fondo al utilizar el micrófono. Hay algunas muy efectivas, con versiones gratuitas y de pago, las cuales se pueden descargar tanto en el ordenador como en el Smartphone.