¿Por qué se escuchan interferencias en mis audífonos? Principales motivos

Marco Arroyo
Marco Arroyo

Disfrutar de unos buenos audífonos es importante a la hora de conseguir disfrutar de una buena audición. Pero para disfrutar de esa experiencia es fundamental que los mismos estén bien configurados. Y esa configuración solo la puede hacer un profesional. No tenemos que cometer el error de intentar adaptarlos nosotros porque no los estaremos adaptando a nuestras necesidades reales, aunque nos pueda parecer lo contrario.  

Cuando un audífono no está funcionando bien puede provocar unos pitidos e interferencias que pueden llegar a ser muy molestos. Si te encuentras en esta situación te recomendamos conocer los motivos por los cuales se producen esas cosas y así te sea más fácil poner fin al problema. 

Por qué se escuchan interferencias en mis audífonos 

Cuando se produce un pitido en los audífonos es porque algo no está funcionando bien. Es importante saber que el problema es conocido bajo el nombre de feedback y puede producirse por diferentes motivos. Pero antes de darte la información que buscas, queremos que tengas claro que el feedback se produce cuando el sonido que debería entrar en el canal auditivo vuelve hacia atrás y choca con el micrófono. Eso produce una nueva amplificación que se traduce en un pitido realmente molesto.  

Para ayudarte, vamos a mostrarte las causas principales y así sabrás como evitar esas molestias.  

1- La adaptación del audífono no es la correcta  

En muchas ocasiones el problema está ligado con una mala adaptación del audífono. Eso provoca que el sonido salga y vuelva al audífono de manera repetitiva. Eso produce el pitido molesto que no se solucionará hasta que se haga la adaptación adecuada.  

2- El audífono está a un volumen demasiado alto 

Como nos comentan los expertos en audición, en ocasiones el volumen demasiado alto puede provocar que el sonido no se pueda gestionar y eso provoca un efecto rebote. Eso produce el feedback. Para evitar ese problema lo más recomendable es ajustar el volumen adecuado y así evitar ese efecto rebote.  

3- El oído tiene un exceso de cera  

Cuando en el interior del oído hay un exceso de cera también se puede mostrar en las interferencias del audífono. Eso se debe a que el sonido queda bloqueado por el exceso de cera y en consecuencia provoca un rebote en el audífono. En el mismo momento en el cual se produce el rebote es el momento en el cual se produce el pitido.  

Si tras limpiarte los oídos de cera sigues notando el problema, puede que esa limpieza no haya sido suficiente.  

4- Hay un problema en el tubo de silicona del audífono  

Con el uso y el paso del tiempo el tubo de silicona del audífono se puede obstruir. Eso provoca que algunos sonidos no puedan pasar con facilidad por el mismo. Cuando eso sucede, se producen rebotes que como hemos comentado anteriormente pueden provocar el temido pitido.  

5- Hay un problema en el micrófono  

No suele ser la causa más común, pero en ocasiones el problema puede estar muy ligado al micrófono. Si el mismo no funciona bien, puede provocar una mala gestión de la señal y provocar las interferencias tan molestas. Suele ser el problema menos común, pero también hay que tenerlo en cuenta porque en ocasiones puede ser el causante del problema.  

Cómo quitar el pitido de los audífonos 

Una vez que conocemos los principales problemas que pueden provocar las interferencias y los posteriores pitidos en los audífonos es el momento de ver cómo poner fin al problema.  

Cuando el problema está ligado a la mala adaptación, entonces lo que tenemos que hacer es acudir al audiólogo que nos está realizando el seguimiento para que examine el audífono. En ese momento el profesional tomará medidas para conseguir que el mismo se adapte a lo que realmente necesitamos y en consecuencia los problemas deberían desaparecer. En caso de que el audífono no termine de encajar con las necesidades del paciente, entonces se deberá optar por otro modelo. En los principales centros de audiología suelen ofrecer modelos de prueba para certificar que se adaptan a lo que el paciente necesita. Así se evitan este tipo de problemas.  

En muchas ocasiones el exceso de cera es el problema. Incluso cuando intentamos limpiarnos los oídos de la cera, no es suficiente y en consecuencia el pitido no desaparece. Si te encuentras en esta situación, deberás acudir al experto para que haga una limpieza a fondo y elimine toda la cera del interior del oído. Así el pitido debería desaparecer. Si no lo hace, el oído quedará limpio y habrá que buscar otra solución. 

Es importante analizar que el audífono esté al nivel adecuado. Si está a un volumen demasiado alto podría provocar la mala gestión del sonido provocando las temidas interferencias. El ajuste del volumen lo podrás hacer tú con facilidad, no hará falta que acudas a un experto. 

En el caso de que el problema provenga del tubo de silicona del audífono, entonces no tendrás otra opción que acudir al profesional. El mismo tendrá que examinar el tubo y dictaminará si realmente tiene algún tipo de bloqueo. Tras detectarlo tendrá que decidir si se puede solucionar el problema a través de una sencilla limpieza o es necesario cambiar el tubo por uno nuevo. Es importante que el proceso sea realizado por un experto para evitar dañar el audífono. 

Finalmente, el profesional deberá analizar si el micrófono está bien o necesita algún tipo de reparación. En caso de notar un fallo, el experto deberá intentar repararlo. En muchas ocasiones resulta que el micro se afloja o se desplaza. Si ese no es el motivo, entonces puede ser necesario reemplazarlo por uno nuevo.  

Para evitar ese tipo de problemas lo mejor que puedes hacer es optar por audífonos de marcas conocidas y de calidad. Antes de realizar la compra te recomendamos mirar bien audífonos precios y modelos para encontrar el modelo adecuado. A la hora de realizar la compra te darás cuenta de que no siempre los mejores modelos son los más caros. Si realizas la compra online podrás certificar que el coste del audífono será inferior. Eso quiere decir que con un mismo presupuesto podrás comprar un audífono de más calidad.  

Recuerda, si quieres evitar problemas de audición y de interferencias, lo mejor es comprar audífonos de calidad y de marcas conocidas. No solo porque la vida útil será mayor, también la experiencia auditiva y en caso de problema será mucho más fácil de solucionar. Las mejores marcas siempre cuentan con piezas de repuesto para sacarle el máximo partido al audífono. Aunque como hemos comentado, si optamos por la calidad será más complicado sufrir las molestas interferencias.