Pérdida de audición repentina, ¿a qué se debe?
Cada vez son más las personas que cuidan su salud auditiva y se preocupan por la pérdida de audición repentina. ¿Quieres saber más sobre ella? Aquí estamos para ayudarte. Con la ayuda de nuestros expertos en audición te vamos a mostrar qué es y los principales motivos de la audición repentina.
El objetivo de este artículo es resolver todas tus dudas sobre la pérdida de audición repentina, por lo que esperamos ofrecerte la información que quieres obtener.
¿Qué es la sordera súbita?
La sordera súbita también conocida bajo el nombre hipoacusia neurosensorial súbita. Para que te hagas a la idea, este problema afecta a una media de una persona cada 5000 personas.
Cuando una persona sufre de sordera súbita, lo que sucede es que tiene una pérdida de capacidad auditiva de hasta 30 decibelios. Esa pérdida de golpe y normalmente a personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 30 y 60 años. Aunque también se puede producir en personas más jóvenes o mayores.
Síntomas del infarto de oído
Como nos han comentado nuestros expertos en audición, el infarto del oído puede producirse en el momento menos oportuno. Eso se debe a que no hay un motivo fijo para que se produzca ese problema. Según hemos podido saber, el problema puede venir dado por enfermedades infecciosas, problemas vasculares, enfermedades autoinmunes, o traumatismos entre otros problemas Aún se sigue investigando porque no se sabe a ciencia cierta cual puede ser el origen real.
Comentado eso, podemos ver que el problema viene acompañado de varios síntomas:
- Pérdida de audición: sin lugar a dudas, es el inconveniente más importante de la sordera súbita. Cuando una persona pierde la audición en menos de 72 horas, se dice que ha sufrido un infarto de oído.
- Mareos y vértigos: en algunas ocasiones, el infarto de oído puede ir acompañado de vértigos y mareos. No siempre tiene lugar este síntoma, pero es importante añadirlo porque puede ser una realidad.
- Pitidos: es otro de los síntomas que pueden aparecer cuando una persona ha sufrido este problema. Los zumbidos en el oído pueden ser continuos o temporales en el mejor de los casos. Eso significa que con suerte el pitido no nos acompañará el resto de la vida.
Causas de la sordera súbita
Anteriormente hemos expuesto algunas de las causas que pueden provocar la temida sordera súbita. Pero ahora queremos mostrarte un listado más extenso para que puedas ser consciente de las causas. Así podrás cuidar un poco más tu salud y en consecuencia podrás conseguir reducir las probabilidades de sufrir este problema.
- Infecciones: se estima que buena parte de las personas afectadas por este problema es debido a infecciones que se han extendido al oído.
- Problemas vasculares: puede ser otro de los síntomas que provocan el temido infarto de oído.
- Tumores: cuando se sufre un tumor, el mismo también puede provocar este efecto secundario.
- Hidrops coclear: es menos común, pero en ocasiones se han dado casos en los cuales el problema se ha traducido en la hipoacusia súbita.
- Traumatismos: cuando una persona sufre un traumatismo, puede traducirse en este problema. Por ese motivo, es importante evitar que se extienda en la medida de lo posible.
- Alteraciones: dentro de este apartado podemos destacar varios tipos. Concretamente las alteraciones más comunes son las metabólicas, hematológicas, neurológicas e inmunológicas.
- Tóxicos: en ocasiones ingerir un tóxico puede ser sinónimo de la temida pérdida de audición.
- Idiopática: se presenta como una causa desconocida. Dentro de esta teoría podemos destacar la laberintitis de origen viral, laberintitis por compromiso vascular, enfermedad inmunomediada del oído interno o ruptura de la membrana intracoclear.
Tratamiento de la hipoacusia súbita
Nada más detectar el problema, lo que se debe hacer es intentar solucionar en la medida de lo posible el mismo. El problema viene dado cuando no se establece una causa, en cuyo caso poner un tratamiento al paciente no se presenta como algo sencillo.
Pero antes de entrar en detalles sobre los posibles tratamientos, tenemos que decir que no está todo perdido. Según los últimos estudios sobre la pérdida de audición repentina, cerca de un tercio de las personas que han sufrido la pérdida de audición la han recuperado. Por suerte, la recuperación de la audición vuelve igual que se fue. En cuanto a la duración, depende de cada persona. Algunas personas la recuperan a los pocos días, otras a las semanas y por desgracia, otras nunca la llegan a recuperar.
Cuando una persona sufre este problema, lo más recomendable es ponerse en manos de profesionales. Para que te hagas a la idea, el tratamiento a través de los corticoides sistémicos suele ser una de las opciones más recomendadas. Dependiendo del problema, la dosis recomendada puede ser más o menos alta. Pero siempre hay que seguir el tratamiento con la ayuda de profesionales.
En otras ocasiones, se pueden añadir al tratamiento corticoides intratimpánicos, sobre todo cuando los anteriores no ofrecen la respuesta esperada.
Algunos estudios han demostrado que la oxigenoterapia también suele dar buenos resultados, de aquí que muchos expertos lo recomiendan.
Finalmente, si la pérdida de audición no se soluciona, entonces nuestros expertos en audición de audifono.es/centros-auditivos/cataluna/badalona/ nos recomiendan acudir a su centro auditivo de Badalona para realizar un test de audición. Así podrán saber cuál es la pérdida de audición real y en consecuencia recomendarnos el uso del audífono adecuado.
Lo que está claro es que cuando una persona sufre un problema tan rápido en la audición, rápidamente se viene abajo. Pero no hay que cometer el error de intentar aislarse de la sociedad, sino que hay que tomar medidas para intentar recuperar la calidad de vida. Por ese motivo, siempre hay que acudir a los profesionales en cuanto se detecta el problema. Y en caso de que el profesional de audición nos recomiende usar unos audífonos, entonces habrá que seguir sus indicaciones. Actualmente hay modelos invisibles si te preocupa un poco la imagen que vas a dar a los demás. Pero como siempre decimos, lo importante es nuestra calidad de vida y luego la imagen. No tengas dudas, pon remedio al problema y volverás a disfrutar de nuevo de tu vida.