Las 10 mejores guitarras para niños
Si tu hijo tiene afición por la música y está interesado en aprender a tocar un instrumento, una de las mejores opciones es la guitarra. Con esta, el niño podrá practicar distintos ritmos y estilos musicales así como servir de acompañamiento a un cantante o realizar sus propias composiciones.
Al momento de elegir una guitarra para niños debes tomar en cuenta el tipo más conveniente si es su primera vez. Igualmente, es muy importante el tamaño con relación a la altura del niño así como la calidad de la caja de la guitarra. Con la finalidad de hacer más sencilla tu elección, hemos preparado para ti la revisión completa de las 10 mejores guitarras para niños con sus características, pros y contras.
- Guitarra para niños Rocktile 19331Ver en Amazon
- Guitarra para niños Yamaha CS40IIVer en Amazon
- Guitarra para niños 3rd Avenue STX30RDPKVer en Amazon
- Guitarra para niños NAVARRA NV14PKVer en Amazon
- Guitarra para niños HUAWIND 3/4Ver en Amazon
- Guitarra para niños Stagg C410 M BlueVer en Amazon
- Guitarra para niños Tiger CLG4-BLVer en Amazon
- Guitarra para niños Rocket XF201EN XFVer en Amazon
- Guitarra para niños Music AlleyVer en Amazon
- Guitarra para niños Music Alley JuniorVer en Amazon
Guitarra para niños Rocktile 19331
Ver másEsta es una guitarra eléctrica de 4/4 adecuada para niños a partir de los 10 años que midan más de 1,50 metros. Viene con tres pastillas que permiten conseguir sonidos para estilos que van desde el Rock hasta el Jazz.
Con control de volumen y sonido para manejar los matices de los tonos, el amplificador tiene 10 W de potencia e incluye los cables. Además, tiene una salida para auriculares que permite que los chicos practiquen en silencio mientras toman experiencia con el instrumento.
Viene con un juego extra de cuerdas para hacer los recambios cuando lo necesites. Asimismo, trae una funda para guardar la guitarra, una correa así como la palanca de vibrato conocida como trémolo.
- Con amplificador
- Salida de auriculares
- Con funda
- Problemas con cables
- Curso en alemán
- Problemas de ensamblaje
Guitarra para niños Yamaha CS40II
Ver másEsta es una guitarra española o clásica tamaño cadete o 3/4 que es adecuada para niños con una altura hasta 1,40 metros. La caja está fabricada en madera de pícea, por lo que el sonido es más vibrante y se desplaza hacia el centro de la caja de resonancia.
Los laterales de meranti para sonidos más oscuros, pero con una mayor resistencia a los golpes y el diapasón en palosanto que brindan calidez al sonido. Las cuerdas son de nylon para una mayor suavidad al tacto para que los chicos aprendan con facilidad.
No alcanza grandes elevaciones en las notas, pero ofrece un sonido equilibrado y potente. Con buenos acabados y terminaciones artesanales, además viene ajustada y lista para ser usada.
- Buenos acabados
- Cuerdas de buen tacto
- Caja de abeto
- Problemas de afinación
- Problemas embalaje
- Sin funda
Guitarra para niños 3rd Avenue STX30RDPK
Ver másEsta es una guitarra eléctrica de 30 pulgadas recomendada para niños a partir de los 6 años. El material del cuerpo es de tilo que brinda sonidos equilibrados y poco estridentes, con un acabado en rojo brillante.
Con una sola pastilla que combinada con el cuerpo de tilo brinda sonidos con bastante cuerpo. El mástil y diapasón tienen acabados de madera para tonos más definidos e incluye un juego de cuerdas de acero.
El amplificador es de 5 W que es una potencia baja con poco volumen y entrada jack de auriculares, para hacer prácticas silenciosas. Viene con una funda, correa y cable para conectar el amplificador.
- Con amplificador
- Mástil y diapasón madera
- Control volumen
- Batería no incluida
- Problemas con clavijero
- Problemas de afinación
Guitarra para niños NAVARRA NV14PK
Ver másEsta es una guitarra española o clásica de 3/4 adecuada para niños a partir de los 10 años. Con el cuerpo en madera pintada en negro, así como el mástil y el diapasón. Los laterales en tonos cremas que brindan un buen contraste, con muy buenos acabados.
Trae 18 trastes de aleación de níquel y alpaca, los cuales ofrecen un timbre muy clásico y son resistentes. Incluye un juego de cuerdas de nylon que son suaves al tacto, aunque es conveniente cambiarlas por otras que brinden mejor sonido.
Incluye un afinador para que tengas la guitarra siempre a tono así como un CD para guiarte en tu aprendizaje. Además, viene con una funda para que puedas llevar tu guitarra donde quieras y tenerla protegida.
- Buenos acabados
- Diversos accesorios
- Buen sonido
- Problemas con cuerdas
- Problemas afinación
- Manual no en castellano
Guitarra para niños HUAWIND 3/4
Ver másEsta es una guitarra para niños del tipo clásico, con 6 cuerdas de nylon y de 3/4 aunque es un poco más grande que las estándar de este tamaño. Se recomienda para niños a partir de 10 años o personas pequeñas.
El cuerpo de la guitarra está fabricado en madera de tilo que tiene poca densidad y dureza, por lo que no es resistente a los golpes. Brinda sonidos neutrales y se combina con un mástil de arce que ofrece tonos brillantes.
Cuenta con 18 trastes fabricados en una aleación de níquel que es resistente y da los timbres clásicos de este tipo de guitarras. Con 6 cuerdas de nylon que son suaves al tacto e incluye una funda para guardar el instrumento.
- Cuerpo de tilo
- Buen tacto
- Buen acabado
- Problemas con cuerdas
- Es algo grande
- Funda endeble
Guitarra para niños Stagg C410 M Blue
Ver másEsta guitarra clásica de 1/2 que se recomienda para niños a partir de los 6 años de edad. Con un cuerpo de madera de Agathis que aunque es económica, tiene una alta densidad que brinda sonidos un poco más bajos.
Se combina con un mástil y diapasón fabricados en palo de rosa, para ofrecer tonos más cálidos. Con 18 trastes en aleación de níquel, los cuales son resistentes y brindan tonos clásicos de la guitarra española.
Viene con 6 cuerdas de nylon ya montadas, bastante suaves al tacto para que el niño pueda tocar con facilidad. La guitarra está pintada en un tono azul brillante, con buenos acabados y debes adquirir la funda por separado.
- Diseño llamativo
- Diapasón palo de rosa
- Cuerdas suaves
- Sin funda
- Problemas acabados
- Es pequeña
Guitarra para niños Tiger CLG4-BL
Ver másEs una guitarra clásica de 3/4 que es adecuada para niños a partir de los 10 años o personas pequeñas. El cuerpo y los laterales están fabricados en madera de tilo, que no es muy dura ni densa, poco resistente a los golpes, pero brinda sonidos neutrales.
Está combinada con un mástil de arce para tonos brillantes y 18 trastes en aleación de níquel que son resistentes. Con cuerdas de nylon suaves adecuadas para los principiantes por su suavidad al tacto.
Toda la guitarra pintada en un color azul brillante que la hace muy llamativa. Además, viene con una funda para guardarla, una púa, cuerdas de repuesto y una correa.
- Cuerdas de repuesto
- Con funda
- Incluye una púa
- Sin puntos guía
- Problemas de afinación
- Problemas de acabado
Guitarra para niños Rocket XF201EN XF
Ver másEsta es una guitarra para niños del tipo española con tamaño de 1/2 que se recomienda para niños a partir de los 5 años. Tiene el cuerpo fabricado en pino que se considera una madera blanda, poco resistente a los golpes y con sonido equilibrado.
El mástil está construido en madera de arce, la cual da tonos más brillantes y cuenta con 18 trastes fabricados en una aleación de níquel. Incluye 6 cuerdas de nylon que brindan suavidad para los dedos del niño.
Tiene un diseño muy clásico con terminaciones en color de madera natural e incluye una funda para protegerla. Además, viene con una cejilla de pinza que te ayuda a cambiar los tonos fácilmente, una correa y una púa.
- Acabados naturales
- Incluye cejilla
- Con funda
- Problemas de ensamblaje
- Problemas con clavijero
- Problemas de afinación
Guitarra para niños Music Alley
Ver másSi buscas una guitarra para que tus hijos se inicien en el mundo de la guitarra, este modelo clásico es una buena opción. Con un tamaño de 3/4 y poco peso, es muy adecuada para niños a partir de los 9 años.
El cuerpo es de madera de tilo contrachapada que es un material económico y poco resistente, brindando sonidos equilibrados. Con seis cuerdas de nylon que son suaves al tacto, mástil de madera de arce y 18 trastes fabricados en aleación de níquel resistentes y con sonidos clásicos de la guitarra española.
- Diseño clásico
- Es liviana
- Es económica
- Sin funda
- Problemas con cuerdas
- Problemas de sonido
Guitarra para niños Music Alley Junior
Ver másEsta guitarra española es una buena alternativa si tienes un presupuesto limitado y quieres que tu hijo se inicie en el mundo de la música. Es adecuada para niños a partir de los cinco años y tiene un diseño muy llamativo en color azul intenso.
Con el cuerpo de madera contrachapada de tilo que es blanda y susceptible de dañarse con los golpes. Ofrece un sonido equilibrado y brillante al combinarse con el mástil de arce y los trastes de níquel, aunque presenta problemas de afinación.
Las cuerdas son de nylon y suaves al tacto para que el niño se acostumbre a mover los dedos e incluye un juego de repuesto. Además, viene con una púa, correa para colgarla y una funda para guardar la guitarra.
- Cuerdas de repuesto
- Con funda
- Con correa
- Problemas de afinación
- Baja calidad sonido
- Cuerdas endebles
¿Por qué elegir una guitarra para niños?
La música es un arte que involucra combinar sonidos que producen distintos efectos estéticos. Se ha comprobado que la misma es fundamental en el desarrollo tanto intelectual como sensorial, auditivo y motriz de los niños.
A través de la música los niños logran distintas formas de expresarse y de mejorar sus interacciones sociales. Por tanto, es muy beneficioso que aprendan a tocar un instrumento musical y entre estos, la guitarra es una de las favoritas por la versatilidad de estilos que se pueden interpretar.
Entre otros beneficios que puede traer aprender a tocar la guitarra a tus hijos, se encuentran:
- Los ayuda en su proceso de aprendizaje porque adquieren tanto habilidades motrices como sensoriales. Además, les ayuda a tener seguridad en sí mismos cuando lograr dominar el instrumento y pueden expresarse mediante la música.
- Es una forma muy sana de liberar el estrés así como manejar las frustraciones o sentimientos negativos. De esta forma, son capaces de manifestar sus sentimientos a través de su forma de tocar y lograr un mejor equilibrio emocional.
- Los ayuda a tener una vida social más activa porque tienen una habilidad que comparten con otras personas. Así, tienen posibilidades de entrar a formar parte de una banda o participar más activamente en distintos eventos sociales.
- Se ha comprobado que tocar la guitarra u otros instrumentos musicales, ayuda a estimular algunas zonas del cerebro. De tal forma, llegan a procesar de forma más rápida la información que reciben y su capacidad retentiva así como la memoria aumentan.
- Los ayuda a expresar su creatividad mediante la música, ya sea haciendo variaciones en las piezas que interpretan o haciendo composiciones originales.
Tipos de guitarras para niños
Cuando vas a elegir una guitarra para los chicos, lo primero es evaluar el tipo más conveniente. Esto va a depender en parte de la dificultad de manejar el instrumento y de las preferencias musicales de tu hijo.
Clásica
También conocida como guitarra española, se caracteriza por tener una caja de resonancia y un mástil ancho que utiliza cuerdas de nylon. Muchos consideran que son las más convenientes para iniciarse en el mundo de la guitarra.
Entre otras cosas, las cuerdas de nylon facilitan que los chicos desplacen los dedos sin hacerse daño. Además, tienen un mástil más ancho por lo que la mano se adapta mejor, tienden a ser más ligera y hay una mayor disponibilidad de opciones en un variado rango de precios.
Acústica
Estas guitarras tienen también una caja de resonancia, pero esta es más ancha y su mástil un poco más estrecho. La diferencia más importante con las clásicas es que utilizan cuerdas de metal y por tanto producen un sonido más fuerte y agudo.
El principal inconveniente para que el niño se inicie con este tipo de guitarras es que las cuerdas son muy duras y pueden lastimar sus dedos mientras se acostumbran. Esto lo solucionas colocando cuerdas más delgadas y suaves al tacto, aunque va a afectar los tonos que se obtengan del instrumento.
Eléctrica
En este caso no hay una caja de resonancia sino que los sonidos se producen por un principio de inducción electromagnética. Así, las vibraciones de las cuerdas se transforman en señales eléctricas mediante las pastillas y el sonido se reproduce por altavoces.
Los sonidos de la guitarra eléctrica son más metálicos asociados a géneros musicales como el rock. Trabajan con cuerdas de acero que son más suaves que las acústicas, pero requieren el uso de amplificadores y cables que las hacen más costosas.
Tamaño de las guitarras para niños
Esto es un aspecto muy importante porque la guitarra se debe elegir en función de la altura del niño. De esta manera la podrán manejar con facilidad y alcanzar bien el mástil para ir entrenándose en el movimiento de los dedos.
Los tamaños de las guitarras se expresan en fracciones de cuartos y reciben diferentes nombres como cadete, señorita o junior. La más pequeña es de 1/4 y está recomendada para niños que miden hasta 110 cm.
De ahí en adelante, van desde 1/2, 3/4 y 7/8, está última para chicos de hasta 1,50 metros de altura y personas de manos pequeñas. El siguiente tamaño es el de guitarra estándar, conocida como 4/4 para personas con una talla superior a 1,5 metros.