Las 10 mejores cuerdas de guitarra
Cuando tocas un instrumento de cuerda como la guitarra, debes saber que lograr tonos y sonoridades particulares depende de diversos factores. Entre estos, uno de los más importantes son las cuerdas, las cuales determinan los sonidos graves y agudos que desarrolla el instrumento.
La elección de las cuerdas de la guitarra puede ser compleja porque está determinada por diferentes características. Así, hay guitarras que solo utilizan cuerdas de nylon y otras de acero, asimismo varía la composición, forma y calibre para definir un estilo particular. Para hacer un poco más fácil tu decisión, hemos preparado la revisión de las 10 mejores cuerdas de guitarra con sus características, ventajas y desventajas.
- Cuerdas de guitarra D'Addario EXL110-3DVer en Amazon
- Cuerdas de guitarra Elixir 11002Ver en Amazon
- Cuerdas de guitarra Hannabach Serie 815Ver en Amazon
- Cuerdas de guitarra Savarez 656077Ver en Amazon
- Cuerdas de guitarra D'Addario EJ45Ver en Amazon
- Cuerdas de guitarra D'Addario EJ16Ver en Amazon
- Cuerdas de guitarra Ernie Ball Earthwood Rock y BluesVer en Amazon
- Cuerdas de guitarra Martin Acústica Auténtica – SP – 80/20Ver en Amazon
- Cuerdas de guitarra Fender 2A07Ver en Amazon
- Cuerdas de guitarra Ernie Ball Slinky 2221Ver en Amazon
Cuerdas de guitarra D’Addario EXL110-3D
Ver másVienen tres juegos de cuerdas para guitarras eléctricas con un calibre liviano que son bastante manejables. Cuentan con un núcleo de acero de alto carbono que es muy resistente a las roturas y brinda una gran estabilidad en la afinación.
Este tiene una forma hexagonal y están bobinadas con acero niquelado para sonidos suaves, un tono brillante y salida magnética. Llevan un entorchado redondo y están recubiertas para brindar una mayor resistencia a la oxidación.
Son bastante resistentes y según la intensidad de uso, pueden utilizarse hasta por un mes sin perder sus características. Incluyen un código de seguridad que permite comprobar en línea que son originales de la marca D’Addario.
- Son tres juegos
- Buena duración
- Código de seguridad
- Problemas con brillo
- Pueden desenrollarse
- Problemas oxidación
Cuerdas de guitarra Elixir 11002
Ver másEstas cuerdas para guitarra acústica de Elixir tienen un calibre extra ligero que facilita mucho tocarlas y no generan dolor en los dedos. Tienen un núcleo de bronce con tonos brillantes y sonoros.
Vienen con recubrimiento plástico que ayuda a reducir algunos sonidos producidos por los dedos al deslizarse arriba y debajo de la cuerda. Además, este recubrimiento ayuda a producir tonos brillantes y vivos que semejan a las cuerdas tradicionales.
Por otra parte, este recubrimiento especial protege a la cuerda de impurezas como el polvo o grasa que van dañando su superficie y hacen que pierda calidad. Esto hace que tengan una gran durabilidad, que en algunos casos llega a ser el doble que cuerdas sin este recubrimiento.
- Recubrimiento plástico
- Buena durabilidad
- Sonido brillante
- Problemas con matices
- Algo blandas
- Algo costosas
Cuerdas de guitarra Hannabach Serie 815
Ver másEstas cuerdas son especiales para guitarra clásica, fabricadas en nylon transparente que brinda una gran claridad en el sonido. Retienen la afinación durante bastante tiempo y al deslizar los dedos arriba y abajo producen pocos chirridos.
Son de tensión media por lo cual mantienen un buen equilibrio entre los sonidos graves y agudos. Además, son agradables al tacto aunque son algo más duras que las de otras marcas, lo cual dificulta un poco las pulsaciones.
Tienen extremos de goma que evitan el deslizamiento y el tamaño es justo para no tener que cortar muchos sobrantes, aunque en algunas guitarras pueden quedarse cortas. Son bastante resistentes y viene un set completo de seis cuerdas para la guitarra.
- Sonido equilibrado
- Son resistentes
- Tratamiento anticorrosión
- Algo cortas
- Algo duras
- Crujido de bordones
Cuerdas de guitarra Savarez 656077
Ver másEstas cuerdas para guitarra clásica vienen en un juego de 6, con las agudas fabricadas en fibra de carbono. Esto las hace tener un sonido que es fuerte y brillante con una afinación estable, aunque la resistencia puede ser baja.
Las cuerdas de los graves o bordones están entorchadas en plata que ofrece una mayor resonancia y duración, así como tonos más profundos. Tienen una tensión media que ayuda a lograr un buen equilibrio entre los agudos y graves para tener un sonido que es limpio y bastante claro.
- Sonido brillante
- Buen equilibrio
- Bordones duraderos
- Son endebles
- Pierden revestimiento
- Agudos apagados
Cuerdas de guitarra D’Addario EJ45
Ver másEstas cuerdas están diseñadas para guitarra clásica, con las agudas fabricadas en nylon transparente. Al fabricarse el diámetro de cada una de estas cuerdas es medido con un láser para mayor precisión, aunque se considera que el sonido de estos tonos es de calidad media.
Las cuerdas de los graves tienen un entorchado en plata y un núcleo que es de nylon con multifilamentos. Esto hace que los bajos tengan mucha calidez, buena proyección y brindan una buena tensión.
Son de tensión media que ayuda a equilibrar el sonido de los tonos graves y agudos, además de que son más sencillas de tocar. En cuanto a su durabilidad, se considera que son de resistencia media.
- Buenos bajos
- Núcleo de multifilamentos
- Buena longitud
- Sonido algo opaco
- Problemas de afinación
- Se rompen con facilidad
Cuerdas de guitarra D’Addario EJ16
Ver másEstas cuerdas para guitarra acústica de la marca D’Addario están fabricadas en bronce fosforado que dan tonos cálidos y oscuro. Debido a la presencia del fósforo estas cuerdas se oxidan menos que aquellas fabricadas solo en bronce aunque los tonos graves pueden ser algo opacos.
Son de calibre bajo, por tanto no se debe aplicar tanta tensión para tocar y no maltratan los dedos. Sin embargo, producen menos volumen, pueden generar algunos zumbidos en el traste y tienden a romperse con mayor facilidad.
- Buen equilibrio
- Comodidad de uso
- Tonos cálidos
- Sonido algo apagado
- Se rompen fácilmente
- Problemas de oxidación
Cuerdas de guitarra Ernie Ball Earthwood Rock y Blues
Ver másSon cuerdas para guitarra acústica que tienen un núcleo hexagonal de acero revestido de latón que producen sonidos más metálicos. El entorchado es una aleación que es 80% cobre y 20% zinc para dar un sonido nítido y bastante sonoro.
Es de calibre medio por lo que requiere aplicarse suficiente tensión, sin embargo tienen buen tacto y se consideran cómodas para tocar. Con una resistencia media aunque la tercera cuerda presenta algunos problemas de fragilidad.
- Son suaves
- Buen sonido
- Buena durabilidad
- Problemas afinación
- Tercera cuerda frágil
- Pierden brillo
Cuerdas de guitarra Martin Acústica Auténtica – SP – 80/20
Ver másSon cuerdas de guitarra acústicas con un núcleo redondo de aleación de 80% cobre y 20% zinc (bronce) que ofrecen tonos bastante claros y sonidos brillantes. No obstante, tienden a ser sensibles a la corrosión por lo que su durabilidad es media.
Tienen un calibre extra liviano, siendo muy sencillas de tocar y así te ayudan a adaptar los dedos a calibres más bajos que requieren una mayor tensión. Las cuerdas de graves tienen el entorchado en plata, ayudando a que los bajos sean mucho más cálidos.
- Son cómodas
- Buen sonido metálico
- Buenos tonos
- Problemas con bola
- Problemas de óxido
- Se tienden a romper
Cuerdas de guitarra Fender 2A07
Ver másSon cuerdas para guitarra eléctrica fabricadas en acero y níquel, por tanto aportan un buen volumen, además de un sonido brillante. Asimismo, ofrecen una salida alta con un sonido bastante dinámico brindado por el acero, mientras que el níquel aporta suavidad.
Son de calibre súper liviano, por tanto hay que aplicar poca tensión para lograr tocarlas y son bastante suaves al tacto. No obstante, pueden ser susceptibles a oxidarse y por ser de poco grosor pueden romperse con facilidad.
- Buena fijación
- Sonido definido
- Suaves al tacto
- Problemas de oxidación
- Problemas de afinación
- Poca durabilidad
Cuerdas de guitarra Ernie Ball Slinky 2221
Ver másLas cuerdas para guitarra eléctrica tienen un núcleo hexagonal entorchado con acero niquelado que ofrece sonidos brillantes y con un buen volumen. Tienen buenos agudos que facilita hacer los bendings.
Con un calibre súper ligero que las hace muy suave al tacto, es muy conveniente para prepararse para calibres más pesados y ayuda a desplazarse fácilmente arriba y abajo. Son poco resistentes a la corrosión, por lo que conviene limpiarlas con regularidad para aumentar su durabilidad.
- Son flexibles
- Sonido brillante
- Muy económicas
- Se oscurecen
- Poca durabilidad
- Problemas de tensión
¿Cuál es la importancia de las cuerdas de guitarra?
La cuerda es el elemento central para producir las vibraciones que van a dar origen al sonido en los llamados instrumentos de cuerda. Las mismas están fabricadas con materiales bastante flexibles que permanecen en tensión y así son capaces de vibrar con facilidad.
Una cuerda está compuesta del alma o núcleo que tiene forma circular o hexagonal y está fabricada en materiales como el nylon, acero o níquel. Además, está el entorchado que es un hilo que envuelve al núcleo y se pueden incluir recubrimientos que ayudan a alargar la vida útil de la cuerda al protegerla contra la corrosión.
El tipo de cuerda que coloques en una guitarra va a determinar en gran medida los tonos que produce así como la facilidad para tocarla. Así que su elección depende por una parte del tipo de guitarra que utilizas, pero también del estilo que tienes al tocar.
¿Cómo elegir cuerdas de guitarra?
Cuando vas a seleccionar las cuerdas que vas a colocar en tu guitarra, debes tomar en cuenta el tipo que utilizas. Por ejemplo, las guitarras clásicas trabajan con cuerdas de nylon mientras que las acústicas y eléctricas lo hacen con cuerdas de acero.
Esto es muy importante, porque si utilizas el tipo de cuerda equivocado en tu guitarra, no solo se afectara tu interpretación sino que puedes dañarla. Por tanto, a continuación te presentamos los aspectos que debes tomar en cuenta al elegir cuerdas para distintos tipos de guitarra:
De guitarra acústica
Estas guitarras se caracterizan por tener una caja de resonancia que es la encargada de amplificar el sonido que generas al tocar las cuerdas. En este tipo de guitarras es muy importante evaluar los materiales de fabricación y el calibre de las cuerdas.
Materiales del núcleo: entre las más clásicas están las de núcleo de bronce que brindan tonos brillantes y sonoros, pero se oxidan más rápido. Asimismo, hay otras de bronce fosforado con tonos más oscuros, las de bronce con aluminio que dan tonos agudos nítidos y las de latón que tienen un sonido más metálico y estridente.
Calibre: se refiere al grosor de la cuerda y va a determinar en gran medida los tonos que se generen. Así, una cuerda de calibre grueso suele ser menos flexible y difícil de tocar, pero produce tonos más fuertes por una mayor vibración. Por su parte las de calibre ligero o fino se tocan más fácilmente, pero se rompen más rápido, pueden producir zumbidos y producen menos volumen.
Recubrimiento: algunos fabricantes aplican un recubrimiento plástico en el entorchado o toda la cuerda para evitar que la suciedad y sustancias grasas se acumulen. Esto otorga una mayor vida útil a la cuerda, pero le resta volumen y pierde algunas frecuencias altas aunque pueden ser una buena opción para disminuir tonos muy metálicos.
De guitarra eléctrica
En este caso no hay una caja de resonancia sino que tiene un cuerpo de madera y pastillas electromagnéticas que convierten las vibraciones en señales eléctricas. Al igual que en las guitarras acústicas es importante tomar en cuenta los materiales y el calibre de la cuerda.
Materiales: uno de los más comunes es el níquel que genera sonidos cálidos y es suave al tacto. Otras son de acero inoxidable para mayor volumen, acero niquelado que genera un volumen de salida más alto y hasta enchapadas en oro con recubrimiento de titanio o plástico para personas alérgicas al níquel.
Calibre: igualmente referido al grosor de la cuerda y se encuentran las de calibres bajo que son delgadas y fáciles de tocar. Por su parte, las de calibre alto son más gruesas, tienen una mayor tensión y brindan una rítmica más potente.
De guitarra clásica
Es también conocida como guitarra española y tiene una caja sonora como la acústica, pero generalmente su mástil es más ancho. En estas se utilizan solo cuerdas de nylon, titanio o en principio se fabricaban con tripas de intestinos de animales.
Para estas guitarras, al momento de seleccionar la cuerda que más te conviene, debes evaluar el material y la tensión de la misma.
Materiales: uno de los más usados es el nylon transparente que brinda mucha claridad en el sonido. Igualmente, hay de nylon rectificado con tonos suaves y redondos, nylon negro con un sonido puro y las de titanio brindan un sonido mucho más brillante y una sensación de suavidad.
Tensión: tiene que ver con la fuerza que es capaz de ejercer la cuerda entre el clavijero y el puente. Viene definida por el diámetro y materiales de fabricación de la cuerda y se consiguen tres tipos principales que son las de tensión alta media y baja. Las de tensión alta brindan más volumen y agudos, pero son difíciles de tocar, las medias son equilibradas y las de tensión baja tienen sonidos más graves, menos volumen, pero se tocan más fácilmente.