Las 10 mejores arpas de boca

Blanca Valle
Blanca Valle

Si estás experimentando con los sonidos en tus composiciones y buscas tonos que recuerden la música celta u oriental, puedes incorporar un arpa de boca. Este instrumento musical está ampliamente extendido por todo el mundo y brinda notas que recuerdan un tañido.

Las arpas de boca reciben hasta 100 nombres diferentes en las diferentes culturas y en Europa se han utilizado ampliamente en Alemania, Austria, Italia y España. Las hay de diferentes formas, tamaños y fabricadas con diferentes metales. Con la finalidad de ayudarte a elegir la que más se ajusta a tus necesidades y preferencias, te presentamos la revisión de las 10 mejores arpas de bocas con todas sus características, pros y contras.

Arpa de boca Oberton Pro DG824

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Esta es un arpa de boca laminada fabricada por artesanos en Siberia conocida como vargan, construida totalmente en acero de alta calidad. Tiene un tamaño muy compacto, con 7 cm de largo.

La dureza del cuadro es bastante buena para soportar la presión de la boca sin afectar el sonido. Produce tonos muy ricos, fuertes y con un excelente vibrato que te permite realizar un acompañamiento adecuado a otros instrumentos musicales.

Incluye un estuche realizado en cuero con diseño artesanal que es bastante resistente. Es adecuado para proteger el arpa así como para llevarla fácilmente a cualquier lugar.

PROS
  • Es compacta
  • Buen sonido
  • Con estuche
CONTRAS
  • Bordes ásperos
  • Problemas con estuche
  • Relativamente costosa
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Arpa de boca Oberton Pro Wave

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El arpa es tipo laminado fabricada en un metal que es muy sólido y resistente, con buenos acabados. La lengüeta es algo rígida, pero tiene una buena brecha y la ranura en que se coloca la misma es bastante limpia.

El control de la respiración es bueno y tiene poca respuesta al flujo del aire, lo cual genera tonos limpios, pero impide realizar algunos efectos. La dureza del cuadro es un poco baja, lo que puede generar dificultad en la ejecución a los principiantes.

Con un rango de frecuencias entre los 60 a 70 Hz que brinda tonos graves y cálidos. Incluye un estuche de madera con diseños artesanales, que brinda protección al arpa.

PROS
  • Buena brecha
  • Materiales de calidad
  • Buen acabado
CONTRAS
  • Problemas de dureza
  • Lengüeta rígida
  • Bordes afilados
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Arpa de boca Oberton Pro Sinara

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Esta es un arpa laminada tipo vargan ruso fabricada en acero de alta calidad. La lengüeta es flexible con una dureza baja que responde bien a los cambios de movimientos de la lengua así como de la respiración.

El marco tiene una dureza también baja, lo cual puede limitar el lograr algunos efectos y tonos más complejos. Tiene un rango de frecuencia entre los 70 a 80 Hz que brinda graves no tan bajos, pero fuertes.

Es algo grande con una longitud total de 110 mm y viene con un estuche de madera que trae un diseño de filigranas. Además, incluye un cordón que facilita llevar el arpa al cuello cuando la trasladas.

PROS
  • Buena construcción
  • Buena sensibilidad
  • Con estuche
CONTRAS
  • Problemas con bordes
  • Pocos efectos
  • Poca dureza
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Arpa de boca Schlütter MTS-18

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Esta es un arpa de boca tipo lazo fabricada a la forma tradicional alemana con un tamaño aproximado de 6 cm. El cuadro está hecho en plata de níquel inoxidable y puede ser algo pequeño para personas con manos grandes.

Tiene una lengüeta de acero muy flexible que facilita moverla con la lengua para jugar con los tonos. Produce un sonido bastante fuerte y se pueden hacer distintos juegos con la lengua, garganta y respiración para lograr mejores efectos sonoros.

Viene con una caja de madera para apoyar el arpa de construcción artesanal. No obstante, la misma queda expuesta y es conveniente colocarla en una funda para una mejor protección.

PROS
  • Lengüeta flexible
  • Cuadro de plata níquel
  • Buenos acabados
CONTRAS
  • Gatillo pequeño
  • Es pequeña
  • Nivel sonido bajo
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Arpa de boca Oberton Pro Kurtuguz

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El arpa de boca es laminada tipo vargan, fabricada en Rusia con el cuadro en acero sólido y con diseños artesanales. La lengüeta es de acero, con una dureza baja que la hace bastante flexible para jugar con los movimientos.

El cuadro tiene una dureza baja que puede dificultar la ejecución para los principiantes. Con un rango de frecuencia entre los 55 a 65 Hz para brindar buenos graves. Así, se obtienen sonidos que son bastante profundos y coloridos.

Mide aproximadamente 110 mm de largo e incluye un estuche de madera con diseño muy llamativo. Además, el estuche trae un cordón para colocar en el cuello y así evitar que extravíes el instrumento.

PROS
  • Buenos graves
  • Es robusta
  • Estuche artesanal
CONTRAS
  • Poco volumen
  • Poca dureza cuadro
  • Problemas con bordes
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Arpa de boca Karl Schwarz 6

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El arpa es de lazo, fabricada en níquel de tamaño 6 que corresponde a unos 5,6 cm de largo, por lo que es algo pequeña. La lengüeta es flexible y esto permite realizar distintos movimientos para variar los tonos.

Con el espacio entre los brazos y la lengüeta amplio, lo que hace que el volumen de los sonidos sea más suave. Los tonos no son tan graves, por lo que el sonido es un poco más claro que en otras arpas de boca.

Es bastante liviana y viene barnizada en azul brillante, aunque la pintura tiende a removerse con el uso. Fácil de transportar, pero no incluye un estuche para guardarla.

PROS
  • Buenos acabados
  • Gatillo grande
  • Lengüeta flexible
CONTRAS
  • Es pequeña
  • Algo endeble
  • Problemas con pintura
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Arpa de boca Fuzeau 4996

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Es un arpa de boca tipo lazo fabricada en latón y disponible en diferentes colores. El cuadro tiene una dureza media y el espacio entre este y la lengüeta es algo amplio, lo que hace que el volumen del sonido producido sea limitado.

El gatillo para apoyar la boca y colocar en los dientes es largo y facilita el juego con la lengua para producir los sonidos. En general, produce tonos en una frecuencia de graves correcta aunque tienen muy poca duración.

El barniz de la lengüeta suele desprenderse con facilidad, por lo que debes tener cuidado al usarla. Es liviana y fácil de llevar, pero debes adquirir una funda y estuche para guardarla adecuadamente.

PROS
  • Buen tamaño
  • Lengüeta flexible
  • Gatillo largo
CONTRAS
  • Bordes afilados
  • Está barnizada
  • Problema de volumen
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Arpa de boca Traunmuller A1

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El arpa es del tipo lazo y ha sido fabricada por artesanos en Austria que es uno de los sitios más tradicionales en el uso de estos instrumentos. El cuadro está hecho de metal cromado, lo que brinda una mayor resistencia y durabilidad.

La lengüeta es de acero y tiene buena flexibilidad, debido a su baja dureza que facilita el juego para distintos efectos de sonido. El espacio entre los brazos y la lengüeta es grande, lo que se traduce en un menor volumen del sonido producido.

Tiene una buena frecuencia de graves y el gatillo puede ser algo pequeño. No incluye un estuche para transportarla, pero es bastante liviana.

PROS
  • Lengüeta flexible
  • Es cromada
  • Fabricación artesanal
CONTRAS
  • Problemas de acabado
  • Gatillo pequeño
  • Espacios grandes
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Arpa de boca Musicoy 14

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Es un arpa de boca tipo lazo adecuada para iniciarse en la ejecución de este instrumento. El cuadro está fabricado en metal barnizado en diferentes colores, pero con el uso la pintura tiende a desprenderse.

El cuadro tiene poca dureza, por tanto al presionar con la mano se pueden generar algunos problemas en la vibración. La separación entre los brazos y la lengüeta es un poco amplia afectando el volumen, pero esta es flexible y brinda sonidos con tonos graves muy agradables.

Es un arpa liviana con un tamaño aproximado de 8 cm que es muy adecuada para que los niños la manipulen. No incluye estuche, pero por su peso y tamaño es fácil de llevar a cualquier parte.

PROS
  • Buen tamaño
  • Buenos acabados
  • Varios colores
CONTRAS
  • Bajo volumen
  • Es barnizada
  • Baja dureza del cuadro
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Arpa de boca Bucca Sonic Dan Moi Standard

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Si buscas un arpa tradicional vietnamita a un bajo precio, esta es una buena opción. Es del tipo laminado conocido como dan moi y el cuadro está hecho en una aleación de latón y bronce que ayuda a mejorar las vibraciones.

La lengüeta es de acero y los tonos están en un rango medio a alto, aunque es posible jugar con la cavidad bucal para lograr tonos más profundos. Viene con un estuche fabricado en bambú, con un revestimiento tejido con diseños tradicionales que se une al arpa con una cuerda, lo que es típico en las dan moi.

PROS
  • Diseño artesanal
  • Con funda
  • Es económica
CONTRAS
  • Es endeble
  • Problemas con bordes
  • Volumen bajo
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¿Cuál es el origen de las arpas de boca?

Se considera que se originaron en el Sudeste asiático, pero se han extendido por toda Europa y América. Hay muchas variantes de este instrumento que también se conoce como birimbao, arpa judía y lira judía entre muchos otros.

Se han incorporado a la música celta y de distintas zonas del viejo continente así como en distintos grupos indígenas americanos como los mapuches de Chile. En ocasiones es utilizada como un diapasón para la afinación de otros instrumentos. 

¿Cómo son las arpas de boca?

Consiste en un arco frecuentemente de metal aunque puede ser de bambú, que trae una lengüeta de metal en la parte central. Las de metal son las más comunes y pueden estar hechas de acero, bronce, latón, hierro o plata.

La lengüeta tiene un saliente más delgado o gatillo que se debe colocar en la boca que funciona como caja de resonancia de este instrumento. Actualmente, muchas constan de una pequeña palanca que se coloca sobre la lengüeta y que facilita que se toque con el dedo.

Para tocarla, se sostiene con la mano izquierda, se lleva la parte delgada a la boca y se tañe la lengüeta con un dedo, generalmente el índice de la mano derecha. En general se obtienen sonidos secos y cálidos de tañido tanto en las fabricadas con bambú como de metal. Sin embargo, los tonos pueden variar según la manera en que la boca se abra y la lengua se mueva sobre gatillo.

Tipos de arpas de boca

Aunque el sonido de tañido que se obtiene de estos instrumentos es similar, se pueden conseguir diferentes formas:

Arpa de lazo

La misma consiste en un cuerpo de metal que se dobla formando un arco ancho en un extremo, con los brazos en posición paralela. En medio de los brazos, se ubica la lengüeta que sobresale y es más delgada formando el gatillo que irá en la boca.

Esta es la más común en Europa, quedando actualmente pocos artesanos que las fabriquen. En Alemania se está perdiendo la tradición y son más frecuentes en Austria, Sicilia y algunos países escandinavos.

Arpa laminada

En este caso están formadas por una estructura alargada que puede ser de madera o más frecuentemente metal (latón). La misma está adelgazada en uno de los extremos y es la parte que se lleva a la boca, mientras que la lengüeta esta superpuesta sobre la misma.

Para este tipo de arpas la vibración ocurre en el extremo contrario a la boca, y no es necesaria la vibración contra los dientes. Por tanto, la mano funciona como un contrapeso y producen un sonido más claro y fuerte, siendo una de sus variantes el dan moi o arpa vietnamita que viene unida a su caja por un hilo.

¿Cómo elegir un arpa de boca?

Si quieres incorporar este instrumento tradicional a tus composiciones musicales o utilizarlo para relajarte, verás que hay diversas opciones. Antes de decidirte por la que más te conviene, te invitamos a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Forma del arpa: como te hemos comentado tienes la opción de seleccionar entre las de lazo y las laminadas. Las primeras tienen a producir sonidos más graves y requieren ser apoyadas en los dientes mientras las laminadas se soportan en los labios y tienen tonalidades más claras.

2. Materiales: lo más importante es considerar los materiales de la lengüeta porque va a determinar el sonido del arpa. En casi el 100% de los casos están hechas de acero, pero con distintas combinaciones que pueden ofrecer tonos más cálidos o claros.

3. Dureza: se refiere a la fuerza necesaria tanto para mover el cuadro o la lengüeta. En el caso del cuadro, si no tiene una buena dureza los brazos se unen demasiado al ejercer presión con la boca y se puede generar un sonido metálico.

4. Espacios y brechas: los espacios son la distancia que queda entre los brazos del cuadro y la lengüeta y las brechas entre los dientes y el arpa, medido en micras. Cuando esta distancia es más estrecha, se logra un sonido mucho más fuerte con un menor esfuerzo.