Los problemas más comunes de los auriculares Xiaomi (y soluciones)
Los problemas con los auriculares no son nada nuevo. El uso cada vez más frecuente de estos dispositivos hace que se resientan y un día nos encontremos con que no funcionan. Si es el caso de tus auriculares Xiaomi, en función de si son inalámbricos o por cable, puede ser que el problema se deba a alguno de estos casos.
1. Hay un problema de conexión con el teléfono
El teléfono móvil es un dispositivo que se encuentra a todas horas entre nuestras manos o expuesto a toda clase de entornos. No es raro que partículas de polvo o suciedad se queden en las ranuras del aparato.
¿Cómo podemos saber si el teléfono está sucio?
Podemos revisar las ranuras del teléfono y percibir si tienen restos de partículas. Es recomendable mirar el conducto de los auriculares, el del cargador y los altavoces.
Posibles soluciones a esta avería
Podemos limpiar las ranuras con un bastoncillo seco o cualquier otro tipo de útil que pueda acceder a ellas y extraer las motas de polvo que se hayan ido acumulando con el tiempo.
2. Códec Bluetooth
Cuando hablamos de auriculares Bluetooh entran en juego muchos otras posibles causas de rotura. Un fallo en el códec Bluetooth puede ser de las causas más comunes cuando hablamos de este tipo de dispositivos.
¿Cómo saber si hay un fallo en el códec Bluetooh de los auriculares Xiaomi?
Los smartphones de Xiaomi cuentan con la opción integrada para modificar el sistema de audio Bluetooth y desde la configuración podemos elegir los diferentes perfiles de audio. Podemos probar las distintas opciones para descartar que no haya una mala configuración.
Posibles soluciones a este problema
Como os hemos dicho, se pueden probar los distintos perfiles disponibles para comprobar que el problema no resida en la configuración. Sin embargo, es posible que también se haya producido un fallo en MIUI que impide el correcto funcionamiento.
Para solucionar este problema, tenemos que ir a “Ajustes”, “Conexiones redes”, “Restablecer Wi-Fi, red móvil y Bluetooth” y “Recuperar ajustes”.
3. Problemas de batería
En el caso de auriculares inalámbricos, la batería puede ser uno de los principales dolores de cabeza no solo por su duración sino también porque se pueden producir problemas de carga.
¿Cómo saber si hay un problema en la carga de batería?
La mayoría de auriculares Xiaomi inalámbricos cuentan con un soporte de carga a través de un cable conectado a la luz. El fallo se puede dar en los propios auriculares o en la base.
Para identificar dónde está el problema, primero tenemos que identificar las luces de nuestros dispositivos. Si la base se ilumina y hace las luces de carga, entonces tenemos que revisar si cada auriculares responde de la misma manera.
Posibles soluciones a este problema
En el caso de tener garantía, podemos acudir al servicio técnico, sin embargo, en el caso de no tenerla, podemos reemplazar la base por una compatible o probar distintos cables de carga para saber si el dispositivo está recibiendo suficiente energía.
Problemas de sincronización
4. Uno de los dos auriculares ha dejado de funcionar
Se puede dar la situación que uno de los dos auriculares haya dejado de funcionar. En caso de los cableados se puede deben a un fallo en las conexiones internas y en el caso de inalámbricos puede haber diversos motivos.
¿Por qué solo se oye un auricular en mi dispositivo inalámbrico Xiaomi?
En el caso de dispositivos inalámbricos puede deberse a que uno de ellos se haya quedado sin batería antes, se ha desincronizado o que haya sufrido un golpe y algún componente interno haya dejado de funcionar.
Posibles soluciones a este problema
En estos casos, podemos cargar el auricular que no se enciende o reiniciar los dispositivos para comprobar si el fallo reside en estos puntos. En el caso de auriculares por cable, es muy complicado arreglar el cableado y suele ser más recomendable sustituirlos por unos nuevos.
5. Un auricular se escucha más que otro
Es posible que una de las salidas se escuche más que otra. Esto puede deberse a un defecto de fábrica o a una rotura posterior en algún componente interno.
¿Cómo identificar este tipo de avería?
Basta con escuchar cada uno por separado en el caso de que percibamos una descompensación en los auriculares. Generalmente, el sonido se puede regular, pero de los dos dispositivos a la vez, no por separado.
Posibles soluciones a esta avería
Por suerte, actualmente hay aplicaciones que se encargan de balancear el audio de los auriculares solucionando este problema. Lo que hace esta aplicación es dar más prioridad al auricular que se escucha por debajo. Este tipo de recursos también funcionar para auriculares Bluetooth.
6. Los auriculares se desconectan con frecuencia
Puede darse la situación de que estemos usando nuestros auriculares y constantemente estén desconectándose. Esto puede deberse a varios motivos, pero por suerte tiene fácil solución.
¿Por qué puede ocurrir esta avería?
Hay múltiples motivos por lo cual este problema puede darse: lejanía del dispositivo, batería dañada o una mala conexión.
Posibles soluciones a este problema
Primero, tenemos que asegurarnos de que la distancia entre los auriculares y dispositivo no sobrepase los límites de conexión. Generalmente, la distancia suele rondar en torno a unos 12 metros.
En el caso de ser un problema de batería, requiere hacer un cambio de esta y no siempre los dispositivos permiten hacerlo, ya que implica abrir tantos los auriculares como la base y reemplazarla por una de igual equivalencia.
7. Los auriculares hacen un ruido incómodo
Si nuestros auriculares Xiaomi han comenzado a emitir un sonido incómodo mientras escuchamos música, puede deberse a alguna interferencia en la conexión.
¿Cómo podemos identificar este problema?
Este fallo puede darse si tenemos otros dispositivos vinculados cerca o pasamos cerca de una zona de emisiones de radio alta. A veces esta situación también se da si estamos a punto de recibir una llamada.
Posibles soluciones a esta avería
Podemos reiniciar los dispositivos para ver si este conflicto cesa. En el caso de tener más dispositivos Bluetooth conectados cerca, prueba a quitarlos todos. Por otra parte, es recomendable comprobar que la distancia al dispositivo es adecuada y, en el caso de persistir, lo recomendable es volver a configurar las conexiones.