Los 6 mejores programas para convertir vídeos a MP4
En el repertorio de programas de un editor o apasionado de los vídeos no puede faltar un buen conversor para poder exportar o convertir archivos en los principales formatos: AVI, MKV o MP4.
Antes de optar por una suscripción de pago, te recomendamos que le eches un vistazo a estos 6 programas para convertir vídeos que puedes utilizar de forma gratuita y que se encuentran entre las opciones favoritas de miles de aficionados a la grabación y edición de vídeo por todo el mundo.
Top 6 mejores programas para convertir vídeos a MP4
A continuación analizaremos los programas gratuitos para edición de vídeo más populares y con características muy valoradas por los usuarios de todo el mundo:
6. Freemake Video Converter
Por lo que muchos profesionales y usuarios de la edición de vídeo utiliza Freemake Video Converter es porque se puede vincular con YouTube para subir directamente los vídeos que creemos, además de descargarlos desde su propio gestor de descargas.
Aunque se trata de una herramienta completamente gratuita que podemos descargar en nuestro ordenador, es compatible con más de 500 formatos de vídeo y trabaja con las principales plataformas de vídeo, como son Youtube, Vime, Dailymotion o Facebook.
También hay que destacar que es compatible con muchísimas extensiones de audio e imagen, y que también nos permite comprimir el tamaño de los vídeos para insertar en web sin sobrecargar la página.
Por lo que escogería Freemake Video Converter, además de por sus prestaciones básicas, es porque te permite convertir vídeos de alta resolución (incluso 4K) y añadir subtítulos personalizados en SRT, ASS o SSA y modificando el tamaño y la fuente.
5. Prism
Otro de los programas que podemos utilizar es Prism, que también es descargable y completamente gratuito, aunque también tiene una versión de pago para uso comercial con algunas opciones más avanzadas en diferentes planes desde 3 $ hasta 60 $.
Si necesitas convertir muchos archivos de vídeo al mismo tiempo, te recomiendo Prism por su función de conversión en masa a AVI, MPG, VOB, ASF, WMV, MP4, AMV y todos los formatos que tienen un codec basado en DirectShow.
Además, también cuenta con algunas funciones de edición donde podemos añadir marca de agua, ajustar el brillo/contraste, aplicar filtros de color o añadir subtítulos o texto.
Además de las funciones de edición y conversión, Prism también puede ayudarte a comprimir vídeos, tanto configurando las tasas de compresión como modificando la resolución y velocidad de fotogramas de loas archivos de salida; algo muy útil si queremos insertar los vídeos en algunas plataformas que no soportan archivos tan pesados o para no ralentizar el tiempo de carga.
4. AVC (Any Video Converter)
Compatible tanto con Windows como con Mac, Any Video Converter es una de las mejores opciones que podemos encontrar de forma gratuita para la conversión de vídeo y que está disponible en varios idiomas (incluido el español).
Además de como conversor, también es una excelente opción para descargar vídeos directamente de Netflix, YouTube y Amazon, y también se adapta a los requisitos de vídeo más adecuados para dispositivos móviles y tabletas.
Uno de los motivos por los que recomendaría Any Video Converter es que permite editar y convertir vídeos en alta definición, hasta 4K, sin perder calidad, además de ser compatible con los formatos más comunes: DivX, XviD, MPEG, MOV, WMV y AVI.
Por lo que muchos usuarios optan por Any Video Converter, además de por la versatilidad y adaptabilidad de la herramienta, es porque cuenta con 17 años de experiencia al servicio de usuarios de todo el mundo y añadiendo mejoras y actualizaciones escuchando sus necesidades.
3. FFmpeg
Aunque no es una herramienta de conversión al uso, sino que se trata de un conjunto de librerías y herramientas de código abierto enfocadas a archivos multimedia, FFmpeg se encuentra entre los mejores conversores de MP4 del momento.
Es compatible con Mac, Windows y Linux, y lo podemos utilizar tanto desde Terminal como desde múltiples frontends que podemos encontrar por Internet.
Aunque puede resultar un poco engorroso ponerlo a funcionar si no tienes experiencia con programas de código abierto, FFmpeg es una gran opción cuyas librerías utilizan incluso otros conversores de vídeo, tanto de pago como gratuitos.
FFmpeg también se puede utilizar para editar e incluso reproducir contenido multimedia en directo con otras funcionalidades interesantes, como son Aviocat, Ismidez y Qt-faststart.
2. HitPaw
Aunque HitPaw es un software de edición y retoque de vídeo, dentro de su suite también podemos encontrar grandes opciones de conversión; por lo que es una gran recomendación para los aficionados de la creación de vídeos al tenerlo todo integrado en una misma herramienta.
A diferencia de otros programas de conversión, HitPaw puede convertir a más de 1000 formatos diferentes, entre los que podemos encontrar los más comunes: MP4, MOV, MKV, M4V, MP3, WAV, M4V y WMA.
Entre sus opciones de conversión encontramos muchas funciones personalizables para modificar los parámetros como más nos guste, además de poder cortar, girar o redimensionar los vídeos fácilmente.
Sin embargo, lo que más me gusta de HitPaw es la velocidad con la que convierte los archivos, en tan solo unos pocos segundos y de forma muy sencilla. El programa cuenta con 3 versiones descargables, todas ellas gratuitas: edición de vídeo, conversión de vídeo y grabadora de pantalla. Además, también podemos añadir música, textos e imagen a nuestros vídeos.
1. EaseUS
La herramienta favorita de millones de usuarios de todo el mundo y cuya eficacia es indiscutible a nivel de conversión de vídeos: EaseUS.
Se trata de una herramienta para editar todo tipo de vídeos, pero también audio, de forma rápida y sencilla, además de ser compatible con muchísimos formatos de archivo, como MP4, MP3, AVI, MPEG, WMV, MOV, RMVB, VOB, FLV, M4A, MPG y TRP.
Además de las opciones de conversión de vídeo, también podremos hacerlo con archivos de audio sin pérdidas de calidad y escogiendo entre una gran variedad de formatos para poder subirlos directamente a plataformas de vídeo (como YouTube), redes sociales o grabarlos directamente en un DVD.
Aunque sus opciones gratuitas son más que suficientes para la mayoría de usuarios, te recomiendo que le eches un vistazo a sus opciones de pago (desde 42 $) si necesitas opciones más avanzadas y te dedicas profesionalmente a la edición de vídeo.
Actualmente los conversores de vídeo son fundamentales para todas los usuarios que utilizan en su día a día archivos de este tipo, tanto si son editores multimedia como si no, ya que las diferentes plataformas y dispositivos requieren de una adaptación adecuada para que el vídeo se vea lo mejor posible y sin pausas durante la reproducción.
Antes de optar por una herramienta de pago, te recomendamos que pruebes alguno de estos programas que pueden darte resultados de gran calidad a coste cero.