Cuáles son los principales problemas con los audífonos para sordos
Según los últimos estudios, se ha podido comprobar que cada vez son más las personas que tienen problemas de audición. Pero el dato preocupante no es el porcentaje creciente de la población que comienza a tener problemas de audición, sino el porcentaje futuro, el cual seguirá la tendencia alcista.
Además, los estudios han demostrado que son muchas las personas que tienen problemas de audición, pero por un motivo u otro no están poniendo solución al problema. Ese es otro dato realmente preocupante porque no poner solución al problema puede provocar problemas mayores. Por ejemplo, la pérdida de audición no tratada puede provocar que la persona comience a aislarse y eso traducirse en problemas como depresiones o distanciamiento social entre otros. Para evitar problemas te recomendamos acudir a una sesión de interpretación de una audiometría. Con una sencilla prueba podrás ver si tu nivel de audición es bueno y en caso de no serlo podrás poner solución al problema con rapidez. Lo importante es realizar el test o prueba de audición a través de un centro auditivo profesional para certificar que los resultados serán los adecuados.
Dicho esto, pasamos a poner los principales problemas con los audífonos para sordos. Así te será más fácil solucionarlos y en consecuencia le podrás sacar más provecho a los audífonos. Recuerda, lo importante es escuchar lo mejor posible para poder llevar una buena vida sin que el problema de audición pueda ser un problema.
El audífono no capta el sonido ambiente
Algunas personas han comunicado que pueden escuchar correctamente con los audífonos que llevan puestos, pero no pueden escuchar el sonido ambiente. Como puedes imaginar, eso crea que la experiencia sonora no sea buena. Eso sí, es importante dejar claro que, si la discapacidad auditiva es grave, suele ser común que el paciente tenga problemas a la hora de escuchar el sonido ambiente.
Si el problema persiste, lo que deberás hacer es acudir al centro de audiología para que examine el audífono a fondo y pueda dictaminar el problema. Así el problema quedará resuelto y podrás volver a escuchar de nuevo.
El audífono se ha mojado
Con el uso es común que antes o después el audífono se moje. Si el audífono se moja ligeramente y de manera puntual no debería haber un problema. El verdadero problema podría surgir cuando el audífono comienza a mojarse de manera más habitual o tiene contacto con la humedad durante más tiempo.
En caso de que la humedad afecte más de lo debido al audífono, lo que hay que hacer es secarlo lo antes posible. Cuanto antes se haga el proceso de secado, menos probabilidades de error habrá. Para realizar el secado, siempre deberás usar un trapo que no tenga residuos y esté seco. Así el secado será profesional. En caso de que la humedad sea muy importante, entonces deberás realizar un remedio superior de secado. En este caso puedes optar por poner el audífono en arroz durante uno o dos días. De esa manera el arroz absorberá la humedad y lo más seguro es que el aparato vuelva a funcionar correctamente.
En otras ocasiones puede que la humedad no afecte directamente al audífono, sino que se centre en el tubo del audífono. En el caso de que ese sea el problema que te está afectando, lo que deberás hacer es extraer la manguera. Hazlo con el máximo cuidado posible para evitar que el problema vaya a más. Una vez que el tubo quede fuera, será el momento de sacar las gotas que se han quedado en el interior del tubo. Para sacar la humedad lo que se puede hacer es soplar por el tubo. Así se ejerce presión y la humedad pueda salir con facilidad. Un consejo, si vas a poner en práctica este consejo asegúrate de que tienes la boca limpia. Lo peor que podría pasar es que la suciedad entrará en el interior del tubo.
El audífono no enciende
Otro problema que puede aparecer en el audífono es que el mismo no encienda. Por suerte, en la gran mayoría de ocasiones el problema está relacionado con la energía. Si ves que el audífono no enciende, lo más probable es que la pila sea la culpable, sobre todo cuando la misma lleva mucho tiempo funcionando.
Antes de tomar medidas mayores, lo que deberás hacer es intentar cargar la pila. Si no es posible, entonces tendrás que cambiarla por una nueva para que todo vuelva a la normalidad. Eso sí, si cambias la pila por una nueva y ves que el audífono sigue sin funcionar, entonces el problema ya podría ser interno. Para solucionar ese problema la única opción que tienes es acudir al centro de audiología que te lo ha vendido para que lo repare. Los expertos analizarán el audífono a fondo y te dirán cuál es la solución. Por suerte, en muchas ocasiones el problema se puede solucionar. En caso de que no haya solución, entonces no habrá otra opción que adquirir unos nuevos audífonos para seguir disfrutando de una buena audición.
Lo que está claro es que las soluciones en la gran mayoría de ocasiones son muy efectivas y en consecuencia se puede volver a disfrutar del audífono. Y como hemos comentado anteriormente, en caso de no ser posible una reparación o solución a nivel doméstico, solo deberás llevar el audífono a un profesional para que lo repare. Una cosa está clara, no debes dejar de usar el audífono si quieres seguir disfrutando de una buena calidad de vida. Están para ayudarte y tú deberás sacarles el máximo beneficio.