Cuáles son los decibeles normales para el oído
Uno de los problemas más graves en una gran cantidad de la población, particularmente los jóvenes, es la exposición a los ruidos fuertes. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que 1.100 millones de personas en estos rangos de edad, están en riesgo de sufrir pérdida auditiva por este factor.
Solamente en España, la mitad de la población entre 12 y 35 años puede llegar a tener hipoacusia o tinnitus. Esto viene dado por exponerse a ruidos por encima del nivel considerado seguro para el oído, que se encuentra entre los 55 a 65 dB.
Para que cuides tu audición, es importante entender lo que son los decibeles, cómo se miden y los niveles que pueden ser dañinos al oído. Aquí encontrarás información de los decibeles que se consideran normales y algunas recomendaciones para aliviar el ruido de los oídos.
¿Qué son los decibeles?
Es la expresión mediante la cual se representa la relación que existe entre una potencia eléctrica y una acústica o sonora. Es una unidad de referencia, la cual es usada en disciplinas como las telecomunicaciones, para expresar la relación que hay entre una magnitud de referencia y la que se mide o estudia.
Los decibeles se representan con el símbolo dB, que es submúltiplo del belio (B) y no se usa comúnmente por tener valores muy altos. Los decibeles expresan una relación de tipo logarítmico y su nombre fue dado en honor a Alexander Graham Bell, quien se considera el padre de las telecomunicaciones.
La sensibilidad del oído humano a la intensidad del sonido se comporta de forma logarítmica, por esto los decibeles se estiman de esta manera.
Las personas son capaces de diferenciar la intensidad de un sonido cuando lo comparan con otro, por esto los decibeles se trabajan como una comparación entre diferentes potencias sonoras. Un nivel de 0 dB equivalen a un sonido que genera una presión de 20 micropascales, que se considera el más bajo que puede percibir el oído humano.
¿A qué equivale un decibel?
Un decibel es la décima parte de un belio, el cual corresponde a una magnitud de la intensidad del sonido 10 veces mayor a la magnitud de referencia. Al hacer las comparaciones, tenemos que el aumento de la potencia sonora expresada por los decibeles es logarítmico:
- Si tienes un equipo que genera un nivel de ruido de 50 dB, la intensidad sonora será 10 veces mayor que otro que genere 40 dB, es decir, corresponde a 1 belio de diferencia.
- Al comparar el mismo aparato de 50 dB con uno de 30 dB, la percepción del sonido aumenta 100 veces. En este caso, la relación entre las dos potencias es de 2 belios (10 x 10).
- Si ahora hacemos la comparación con un equipo que produce 20 dB, la relación es de 3 belios (10 x 10 x 10). Esto hace que el oído perciba una intensidad sonora 1000 veces mayor en el aparato que produce 50 dB.
¿Cuáles son los decibeles normales para el oído?
Se considera que una persona puede estar expuesta a un nivel de ruido de hasta 70 dB durante el día por tiempo prolongado, sin sufrir daños auditivos. Para que tengas una idea de la intensidad de sonido a lo que corresponde, tenemos que:
- Una conversación en un tono normal de voz puede alcanzar un nivel de ruido de 40 dB. Por su parte, cuando una persona grita o sube el tono, se podría llegar hasta los 80 dB.
- En una biblioteca se estima que la intensidad del sonido no supera los 20 dB.
- Cuando hay una aglomeración de personas, las distintas conversaciones pueden generar hasta 70 dB de ruido.
- La circulación de coches en carreteras y autopistas se encuentra entre los 50 a 90 dB.
- Una aspiradora puede producir un ruido aproximado de 80 dB.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que las personas no se expongan por tiempo prolongado a niveles de ruido superiores a los 65 dB durante el día. En la noche, indican que la intensidad del sonido no debe superar los 55 dB para garantizar un adecuado descanso.
¿Cuántos decibeles son dañinos para el oído humano?
Al estar sometido a una intensidad de ruido superior a los 65-70 dB durante mucho tiempo, tus oídos pueden llegar a sufrir daños. El ruido muy intenso termina afectando las células ciliadas encargadas de llevar las señales sonoras hasta el nervio auditivo, que lo conduce al cerebro.
Además, se puede llegar a afectar los huesecillos del oído medio o romperse el tímpano cuando el oído se somete a ruidos muy altos y potentes. Por ejemplo, cuando estás cerca de una explosión o detonan un arma de fuego muy cerca de tu oído.
Según lo establecido por los especialistas, cuando una persona está sometida a ciertos niveles de ruido, termina sufriendo pérdida auditiva. En este sentido, los rangos de escucha seguros estimados, son:
- Un máximo de 8 horas diarias expuesto a un ruido constante entre los 80 a 85 dB (por ejemplo, escuchando música de un dispositivo personal).
- No se debe estar sometido a un ruido de 90 dB por más de 2 horas y 30 minutos continuas. Esto hará que tus células ciliadas se vean afectadas.
- Un nivel de ruido de 95 dB por más de 45 minutos es dañino para tu salud auditiva. Este es el ruido promedio que produce una motocicleta.
- Para sonidos de 100 dB el tiempo máximo para no correr riesgos es de 15 minutos y para 105 dB de apenas 4 minutos. Toma en cuenta que en una discoteca o concierto de música, se pueden alcanzar hasta 120 dB.
Si has estado sometido a un alto nivel de ruido por un lapso prolongado y tienes sospecha de que sufres pérdida auditiva, debes acudir a un especialista. En una consulta de audiometría, te harán distintas pruebas, a fin de determinar si tu audición se ha visto afectada por la exposición a niveles muy altos de dB.
Cantidad de decibeles que soporta el oído humano
Se considera que el umbral del dolor en el oído humano es de 140 dB para personas adultas y de un máximo de 120 dB en niños. Cuando una persona está sometida a este nivel de ruido, puede sufrir diversos síntomas que van desde el dolor de cabeza hasta problemas de taquicardia.
Estos niveles de ruido se pueden soportar por momentos muy cortos, ya que si estás expuesto por más de pocos minutos, tu audición se verá afectada. Lo más probable es que una alta cantidad de células ciliadas mueran y pierdas rápidamente gran parte de tu capacidad auditiva.
¿Cómo saber si tengo los oídos dañados?
Si acostumbras a escuchar música a alto volumen por tiempo prolongado, vas frecuentemente a discotecas o trabajas en un entorno ruidoso, tus oídos pueden verse afectados. Algunos signos a los que debes prestar atención, son:
- Escuchas la mayoría de los sonidos y las conversaciones amortiguadas.
- Te cuesta entender cuando te hablan, particularmente si te encuentras en un ambiente con ruido.
- Tienes que subir el volumen de la radio o la televisión para percibir mejor los sonidos, en comparación con otras personas.
- Se te dificulta distinguir las consonantes en una conversación.
En este caso, debes acudir a un otorrinolaringólogo, médico especializado en el oído, a fin de que te haga una evaluación. Posteriormente, te puede referir a un audiólogo, quien te hará pruebas particulares para medir tu nivel de audición.
Si tienes una pérdida auditiva que afecta tus actividades cotidianas, posiblemente te recomienden el uso de audífonos para la sordera. Estos dispositivos ayudarán a que mejore tu calidad de vida y puedas retomar tus interacciones sociales.
¿Cómo aliviar los ruidos en los oídos?
Una de las consecuencias de exponerse a altos niveles de ruido durante mucho tiempo, es la aparición de zumbidos o pitidos en los oídos. Esto es conocido como tinnitus y puede llegar a afectar tu vida diaria y, en muchos casos, no puede curarse.
Por tanto, tienes que aprender a vivir con el tinnitus y utilizar distintas terapias que contribuyen a que no percibas los ruidos constantemente. Entre algunas de las medidas que puedes tomar para aliviar los ruidos en los oídos, son:
- Usa siempre protección auditiva cuando trabajes en un entorno con mucho ruido. Por ejemplo, si utilizas maquinarias ruidosas, eres músico o te encuentras en áreas donde se producen explosiones.
- Nunca escuches la música a un volumen muy alto, particularmente cuando usas auriculares. Lo recomendable es no exceder los 70 a 75 dB, aunque muchos dispositivos pueden llegar hasta los 110 dB.
- Si ya percibes los ruidos, una buena manera de enmascararlos es usando una máquina que produzca ruidos blancos. Igualmente, puedes colocar música muy suave o el sonido constante de un ventilador.
- Cuando el ruido es muy fuerte, el especialista puede recomendar el uso de audífonos especiales. Los mismos producen sonidos a un volumen muy bajo, que ayudan a controlar los síntomas del tinnitus.
- Evita el consumo de estimulantes como la cafeína o la nicotina, así como la ingesta de alcohol. Todos estos tienen incidencia en el aumento del flujo sanguíneo, relacionado con los ruidos del tinnitus.