¿Cómo detectar micrófonos y cámaras espías?
La tecnología ha avanzado hasta tal punto en los últimos años que se ha vuelto extremadamente común la creación de dispositivos de grabación y de escucha que pasan totalmente desapercibidos, ya que muchos toman forma de objetos comunes.
Es por esto que muchas personas se aprovechan de este hecho para espiar a otras, tanto desconocidas como cercanas, incurriendo en un delito que puede llegar a estar penado por la ley. Sin embargo, muchos espías se salen con la suya durante el tiempo en el que la víctima ni siquiera es consciente de que está siendo espiada.
Si recientemente has comenzado a tener sospechas de que quizás estés sufriendo espionaje por parte de algún conocido, lo mejor es que te pongas manos a la obra a revisar tu casa de arriba abajo para asegurarte de que no das con ningún dispositivo extraño.
Pero si no tienes ni idea de cómo enfrentarte esta situación y no sabes de qué forma puedes detectar micrófonos o cámaras en tu entorno, quédate para aprender algunos de los trucos más fáciles, rápidos y baratos para descubrir cualquier tipo de dispositivo espía entre tus posesiones y librarte de ellos.
¿Cómo saber si tienes micrófonos en casa?
Lo primero a la hora de poder detectar los micrófonos en casa es confirmar las sospechas de que alguien está escuchando tus conversaciones mediante las pequeñas trazas que los micrófonos dejan.
Esto quiere decir que, por el simple hecho de que el espía active el micrófono remotamente, podemos detectar su presencia con pasos tan simples como el de realizar una llamada telefónica y movernos por la habitación mientras hablamos para ver si hallamos cualquier tipo de zumbido, crujido o interferencia telefónica que pueda alertarnos de que las ondas del campo electromagnético están chocando con otras.
Otro motivo delator puede ser que, al conectarnos al Wi-Fi en nuestro teléfono u ordenador, nos demos cuenta de que ahora aparece un una nueva red que hasta ahora no habíamos visto nunca. Esto puede indicar espías, porque muchos micrófonos funcionan con conectores inalámbricos que transmiten información a través de Internet, así que es posible acceder a ellos a través de cualquier lugar público y privado, como tu red doméstica.
No solo eso, sino que si hemos notado últimamente que ciertas personas conocen información privada que no les hemos transmitido directamente, entonces no hay nada más indicativo de que quizás estas personas están obteniendo dicha información por medios no legales y, por tanto, pueden haber pinchado nuestras habitaciones.
Son pequeñas pistas como esas las que nos llevarán a realizar una investigación detallada por nuestra vivienda para poder hallar los posibles micrófonos ocultos.
¿Cómo detectar micrófonos ocultos?
Hoy en día existe una multitud de minimicrófonos espías GSM que se colocan con facilidad en distintos recovecos, lo que los hace muy difícil encontrar a no ser que te pongas a buscarlos con detenimiento.
Si tienes claro que estás siendo grabado con micrófonos ocultos, entonces tienes diversas opciones para poder localizar dispositivo espía a través de uno de los métodos que mencionamos a continuación:
- Lo primero puedes hacer es echar un vistazo a la habitación, ya que nadie conoce tu cuarto mejor que tú y sabrás si algún mueble o algún objeto ha sido movido del sitio. Revisa los objetos desde todos sus ángulos para buscar un micrófono pequeño que puede haberse adherido a la superficie. Más allá de eso, no te confíes, mira debajo de las mesas, detrás de los armarios, debajo de la cama, en los enchufes y en las lámparas, ya que el micrófono puede estar en cualquier sitio. Una forma rápida y fácil de detectar un micrófono es revisar los cables en la habitación, ya que es muy posible que se haya camuflado el micro y entre ellos. Otra pista puede ser observar cualquier tipo de decoración en la que se haya tenido que agujerear o abrir el espacio para que el dispositivo se oculte y mientras sea capaz de captar las ondas de sonido con facilidad.
- Si la búsqueda no ha dado sus frutos, siempre tienes la opción de acudir a una aplicación en el móvil que se ayuda de la tecnología para poder detectar los micrófonos ocultos. Todas estas aplicaciones utilizan las radiaciones del teléfono para mandar señales a los micrófonos ocultos. Algunas de las más habituales son Bug Detector Scaner, Detectify, Hidden Devices Detector, etc.
- La última opción es sin duda la más costosa, pero también la más profesional y la que acabará con cualquier tipo de dispositivos que estén grabando sonido en tu casa. Esta es la de adquirir detectores de frecuencias digital, ya que son dispositivos que se especializan en la detección de micrófonos GSM. Son extremadamente precisos y cuentan con una sensibilidad altísima para hallar la localización exacta del dispositivo, pues trabajan con un rango de frecuencias entre 0 y 10 GHz. Existen diversos modelos con diversos precios, pero la mayoría son una opción algo costosa.
Si pese a estos consejos te das cuenta de que el esfuerzo para poder detectar micrófonos o cámaras en tu casa es demasiado para ti y prefieres poner este proceso en manos de profesionales que se dedican a la investigación entonces puedes ponerte en contacto con una agencia de detectives privados, como Doverty.es, quienes se encargarán de llevar tu caso con total discreción y se asegurarán de limpiar tu casa de dispositivos espía, además de tomar las medidas legales que se consideren necesarias para proteger tu intimidad e integridad.
¿Cómo saber si hay cámaras en mi casa?
También es posible que, en lugar de espiarte a través de micrófonos, estés siendo vigilado a través de dispositivos de grabación. En este caso, el procedimiento para poder encontrar las cámaras de enredo vivienda será muy similar al que puedes llevar para hallar los dispositivos de escucha ocultos.
Lo primero que debes hacer es investigar y arriba abajo el lugar, intentar detectar objetos fuera de lugar y atender a que no haya ningún objeto nuevo en la casa que no te pertenezca, ya que puede ser precisamente este nuevo objeto el que oculte el dispositivo de grabación.
Revisa los jarrones, los marcos de los cuadros, los libros, los enchufes, las plantas, etcétera. También es muy importante que te fijes bien en cualquier tipo de rejilla del aire acondicionado o incluso en los marcos de las ventanas, ya que son lugares habituales donde pueden engancharse estos dispositivos. De nuevo, revisa también los enchufes y los cables que salen de ellos, pues muchos dispositivos de grabación necesitarán una fuente de alimentación y es posible que utilicen ese enjambre de cables para ello.
¿Cómo detectar cámaras espías?
Ahora bien, si tras haber revisado minuciosamente el espacio no has dado con ningún dispositivo de grabación, pero puedes dar fe de que te están espiando, entonces es momento de pasar a tomar otras acciones:
- Si la búsqueda manual de cámaras no ha funcionado, siempre puedes utilizar una linterna o la propia del teléfono móvil para emitir luz y enfocarla a distintos objetos. La función principal de esto es la de hacer que esta luz se refleje en el dispositivo de grabación, ya que muchos de estos lentes de las cámaras provocarán un destello al ser golpeados por un halo de luz. Si encuentras un destello escondido entre distintos objetos, los cuales no deberían emitir ningún brillo, revisa porque puede ser que hayas hallado la cámara espía.
- También puedes utilizar el teléfono móvil para observar a través de cámara digital los distintos espacios en la habitación. Esto es porque muchos dispositivos de grabación utilizan infrarrojos. Aunque esta luz no es visible para el ojo humano, las cámaras de los móviles sí pueden captarla, por lo que si te das cuenta de que a través de la pantalla observas otro destello flash o un punto de luz inesperado puede tratarse del dispositivo espía.
- Otra opción es utilizar una aplicación, como las que hemos mencionado anteriormente, para ayudarte de la tecnología.
- Por último, siempre puedes recurrir a un detective privado para que él mismo que me encargue de realizar todos estos procesos de investigación y hallar el dispositivo sin complicaciones, ya que estos detectives conocen los dispositivos que buscan y los mejores lugares para ocultarlos en una casa.
¿Cómo detectar grabadoras de voz?
Como hemos comentado, algunos espías utilizan micrófonos de grabación de voz para poder espiar, aunque, en muchas ocasiones, ni siquiera necesitan acceder a tu vivienda para poder hacerlo, pues a día de hoy es tan fácil espiar a alguien como tener acceso a su teléfono móvil; y es que no hay mejor grabadora de voz que la del dispositivo telefónico.
Si quieres evitar que te espíen a través del teléfono móvil puedes prevenir o incluso eliminar todos los spywares que se cuelan en la tecnología con alguna de las soluciones que te proponemos a continuación:
- Revisa los permisos de las aplicaciones, ya que muchos de ellos pueden otorgar acceso a terceros y son ellos los que pueden estar robándote información.
- Echa un vistazo a tus aplicaciones, porque puede ser que alguien conocido y alguien cercano a ti haya utilizado teléfono móvil para descargarse una aplicación espía que tenga conectada a su propio móvil y con la que esté accediendo a tus fotografías, micrófono y cámara. Puedes darte cuenta de esto si notas que la batería de tu teléfono móvil desciende demasiado rápido o que el móvil consume más datos de lo habitual.
- Descárgate una aplicación para detectar malware y spyware y así esta podrá analizar y eliminar cualquier tipo de aplicación espía o incluso descargas, fotos, vídeos y demás basura que se hayan podido colar en tu dispositivo.
- Como última opción, siempre puedes restaurar el móvil de fábrica para así dejarlo completamente limpio y deshacerte de cualquier tipo de malware que estuviese espiándote mediante grabadoras de voz.